El Pico del Águila es una magnífica ascensión de media jornada en la vega alta del Segura. Arranca desde el valle, junto a Abarán y sube a uno de los promontorios más agudos y destacados de la sierra del Oro.

ficha

sierra del Oro, región de Murcia
diciembre de 2012
4 h
8 km
620 m
estable, soleado
recorrido muy variado, primero por sendas de herradura, luego por arista sencilla y finalmente una trepada de grado I pero muy expuesta
pincha aquí para ver el croquis en mapa y pincha aquí si quieres ver un croquis sobre foto
track aquí disponible

Siguiendo la tradición de hacer algo de montaña el día 31 de diciembre nos vamos al Santuario de la Virgen del Oro, en el pintoresco pueblo de Abarán, en pleno centro de la región de Murcia. Desde aquí se toma un PR1Se trata del PR-MU-56, que sube hasta el Mirador de la Cruz. Más información pinchando aquí. que remonta con suavidad hacia la Hoya del Pino. Mientras ascendemos vemos bancales abandonados, viejas oliveras y palmeras junto a casas derruidas.

La senda está muy bien marcada porque tiene frecuente tránsito de personas, alguna bicicleta que otra y parece que también moteros. Pronto llegamos a un cruce. Si seguimos de frente (izquierda) la senda alcanza un collado con buenas vistas hacia la Umbría del Cuchillo y las casas de la Viñica. Nosotros continuamos por la derecha haciendo varias zetas hasta enganchar con la pista principal de la sierra del Oro que comunica la zona de Cieza con el campo de Ricote.



Un poco de ayuda por favor

Giramos a la derecha al entrar en la pista y caminamos por ella unos metros buscando el punto más alto donde hace trinchera con la montaña. Es aquí donde comienza a definirse la arista este del Pico del Águila. Nos montamos en ella y caminamos buscando la cumbre evitando las grandes rocas y los pinos secos de enormes dimensiones.

La arista es relativamente sencilla de transitar. En caso de duda siempre es preferible perfilarse hacia el sur (la izquierda en el sentido de la marcha). En un momento dado encontraremos unos muros complicados que se salvan perdiendo bastantes metros y volviéndolos a subir.



El personal espera su turno en la arista

Finalmente, justo cuando estamos a punto de llegar a la base del pico la cosa se pone todavía más emocionante y tras una sencilla trepada por una canal de roca accedemos a los últimos metros, muy sencillos pero bastante expuestos con mucha caída hacia el sur.

El camino normal a esta cumbre es precisamente por el lado opuesto al que se llega por una cómoda senda. Mi idea es continuar hacia la misma pero la vieja escalera de madera que permitía ascender y descender del torreón cimero está caída en el suelo pudriéndose de vieja. Mal asunto pues2En mi primera vez aquí me sorprendió la foto de un niño y un texto acerca de su prematuro fallecimiento. Dicho homenaje, al igual que la escalera de madera, no ha sobrevivido al paso de los años..

Regresamos unos metros y bordeamos el torreón final por las paredes de levante buscando el eje del barranco de Villota. Es el típico terreno de jabalíes lleno de coscoja, espinos y pimpollos. Finalmente alcanzamos la senda del barranco, un traza cómoda que desciende apaciblemente por la margen orográfica izquierda del mismo y desemboca en la pista antes mencionada. Ahora sólo nos queda regresar por el mismo camino hacia el coche. Ya hemos justificado la cena.

fotos

[sep height=”30″]

en las sierras de casa