Paseo por el Cagitán, un llano cerealista emplazado en el centro de la región de Murcia y limitado por diversas montañas como el Almorchón y la Sierra de Ricote. Actividad sencilla y relajada por caminos agrarios.
ficha

región de Murcia
abril de 2009
3 h
13 km
90 m
estable, cálido
recorrido por carriles y el cauce de una rambla de fácil orientación; atención con los carriles pues los agricultores a veces los arrasan con los tractores y entonces habrá que caminar por la linde del bancal
croquis disponible aquí
track disponible aquí

Una tarde cualquiera se puede emplear en dar un paseo por esas zonas próximas a casa que guardan secretos y tesoros. (Esto me recuerda a un libro de Calvin y Hobbes que se titula En todas partes hay tesoros.) Esta vez le tocó al Cagitán, una estepa de cereales y viñedos situada en el centro de la región de Murcia y rodeada de extensas sierras, el altivo Almorchón y la hondonada del pantano del Quípar.

Para variar, me llevé a Moss y el colega no paró de entrometerse en los trigales buscando perdices. Fue una gozada verlo levantar la cabeza entre las espigas olfateando el rastro de las aves. En definitiva, un paseo muy relajante, circular, con base en la casa de las Contiendas y que me proporcionó más de dos horas de paz, luz y un levante chicharrero.

El track está mejorado ya que los propietarios del agro suelen modificar el trazado de los carriles. Esto es entendible en el caso de caminos privados pero no así para caminos de uso público o privados con servidumbre de paso. En cualquier caso, siempre es posible encontrar una alternativa.

También he cambiado con respecto al trazado inicial el paso por algunas de las casas ya que en ellas podemos encontrar perros. Por eso he apartado el track unos metros para no tener problemas caninos.

El recorrido lo cerramos remontando el ramel de las Contiendas que, por fortuna, no admite alteración humana posible. Al menos según dice la ley. Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.

fotos

entradas relacionadas