El agua que bebemos (2023)


No existe gesto más cotidiano de los que hacemos en casa como el de abrir un grifo cualquiera. Tan común e imperceptible es esta acción que, posiblemente, nunca nos hayamos planteado cómo es posible el hecho de que vivamos en una de las regiones más áridas de Europa y, milagrosamente, tengamos uno de los suministros de agua de boca más sólidos y fiables de cuantos hay en el continente.

El objetivo de esta publicación consiste en explicar la sorprendente historia en la que el agua, recogida en las montañas de ese nudo interprovincial que conforman Albacete, Murcia, Granada y Jaén, es gestionada con mimo y transportada gracias a su propio peso mediante canales y tuberías hasta lugares muy lejanos con el fin de abastecer ciudades como Murcia, Cartagena y Alicante, entre otras muchas.

Leer entrevista en La Verdad edición papelLeer entrevista completa en esta web

El agua que bebemos (portada)

El Danubio en bicicleta (2016, 2ed)


¿Estás buscando un plan original para el verano? ¿Quieres unas vacaciones diferentes para tu familia? ¿Te gustaría hacer un viaje en bicicleta, pero nunca lo has intentado? ¿Sois un grupo de amigos que os apetece compartir una aventura con buenas dosis de cultura, paisaje y ambientes distintos? Entonces El Danubio en bici puede ser la experiencia que buscas.

La ruta cicloturista del Danubio es el itinerario más popular en Europa y cada año lo recorren miles y miles de aficionados. El río es el motivo principal, el eje que da sentido a un camino en el que podemos elegir principio y final. Nuestra propuesta incluye el Danubio desde su nacimiento en la Selva Negra hasta su llegada a Budapest, casi 1.300 kilómetros después, en la gran llanura húngara.

Comprar libro en DesnivelLeer entrevista en Desnivel y otras historias

El Danubio en bicicleta. Portada Segunda Edición


Sierra Nevada, la Sagra y Sierra Mágina
30 ascensiones invernales (2014)


Dedicada a las montañas del sur de la Península, esta guía nos ofrece la posibilidad de disfrutar no solo de la majestuosidad sino también de las enormes posibilidades deportivas que nos ofrecen las sierras béticas. Sus autores, profundos conocedores de la zona, han seleccionado 30 ascensiones invernales de diferente grado de dificultad. Algunas coinciden con las rutas más clásicas; otros nos conducirán por paisajes menos conocidos pero de enorme interés estético y montañero.

Cada itinerario está acompañado de todos los datos técnicos imprescindibles para afrontar la actividad: acceso en vehículo, aproximación, descripción de la ruta, descenso, material necesario, dificultad, croquis, georreferencias etc…

Comprar libro en DesnivelDetalles del libro en esta misma web

Portada del libro


La vía de la Plata en BTT (2013, 2ed)


Nueva edición revisada y actualizada de la primera guía de la Vía de la Plata pensada y diseñada exclusivamente para el cicloturista o cicloperegrino… Una guía eminentemente práctica, con toda la información útil para el ciclista: ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios. 
Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio. Del tiempo, porque esta ruta lleva impresas las huellas de todas las civilizaciones que alguna vez pasaron por Iberia. Y del espacio, porque vamos a diseccionar esa anatomía compleja que es nuestra Península de sur a norte.

Tenemos que mencionar que nuestra Vía es conocida también como Camino de Santiago Mozárabe, y que durante siglos fue utilizada por miles de peregrinos para llegar a la tumba del Apóstol. Hoy por hoy forma parte de esa otra red de «caminos de Santiago», y que puede ser una muy buena opción para huir del concurrido Camino Francés.

 

Comprar libro en DesnivelVer fotos y otros detallesLeer el prólogo y algunos detalles


Cieza Aventura Natural (2009)


El año 2008 le propusimos al ayuntamiento la realización de este libro. Enseguida les gustó la idea y obtuvimos financiación para llevar a cabo el trabajo de campo y la edición en sí de un volumen ambicioso. Se trata de un libro dedicado al término municipal de Cieza y a sus valores naturales. En él proponemos tres tipos de actividades: senderismo, montañismo y BTT. 

El libro en la actualidad es complicado de encontrar y los autores apenas disponemos de algunos ejemplares. La gestión del ayuntamiento en relación a la distribución del producto no fue la más acertada y, a día de hoy, desconocemos realmente qué pasó con la edición de 2000 volúmenes.

Nuestro propósito a medio plazo es actualizar la información y los contenidos para liberarla en alguna plataforma más directa y sin apenas costes. Pronto nos pondremos con ello.

Prólogo y otros detalles del libro