Esta web

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a este sitio: un proyecto personal, una web de montaña dedicada al sur de la península sin ánimo de lucro en la que la protagonista es, y siempre será, la montaña. Muchas gracias por tu visita y tu participación.


¿DE QUÉ VAMOS?

Un poco de historia

Esta web comenzó a funcionar allá por Junio de 2007. Se trata de una página personal sin ánimo de lucro dedicada a la montaña, a la bicicleta, a la naturaleza y, por supuesto, a los amigos.

Su ámbito geográfico — no excluyente en relación a otros sistemas montañosos — son las Béticas, esas cordilleras del sur de España que considero injustamente olvidadas cuando se habla de las montañas en este país.

Y es que no hay más que escuchar al hombre del tiempo cuando habla de las sierras orientales de Andalucía para denotar al gigante de la Península. Así, este sitio es, en primera instancia, un intento para que todos conozcan las montañas del sur.

Finalmente, no sé si podré seguir con este proyecto durante mucho tiempo pero lo intentaremos. Espero que disfrutes tanto con tu visita como yo haciendo estas páginas.


El autor

José Antonio Pastor González

Hago montañas desde que tengo uso de razón. Primero al lado de casa en mi Atalaya y en el Almorchón de Cieza. Después por las sierras de Segura y Cazorla que son mi segundo hogar. Finalmente, y por supuesto, también en Sierra Nevada y el resto de las cordilleras Béticas.

Todas ellas son el terreno de juego protagonista de esta web gracias a la cual disfruto por partida doble: primero subiendo las cumbres y luego relatando mi experiencia. Sed bienvenidos y gracias por vuestra visita.


Historial breve

Actividades destacadas

Ascensión al 'Cieza Peak'


Fruto de una expedición al Tien Shan con varios objetivos. Montaña virgen de 4930 metros. Actividad reseñada por el American Alpine Journal como una de las ascensiones destacadas del año 2013.

Aperturas en Sierra Nevada y la Sagra


Siempre en invierno: itinerarios como la variante Luna Llena al Puntal de la Caldera o diversas aperturas en la Sierra Nevada de Almería. También la variante directa del corredor Andino a la Sagra.

Otras ascensiones


Varias expediciones extraeuropeas (Dolpo, Annapurna, Tien Shan, Atlas) con ascensiones a cumbres de 4.000 y 5.000 metros. Expediciones a Alpes con una ascensión al Mont Blanc.

Viajes en bici


Recorridos por Córcega, Eslovenia, Alemania, Austria, Suiza, Eslovaquia, Hungría, Marruecos, Francia y, por supuesto, España.


La especialidad de la casa

Soy un montañero que escribe sobre lo vivido

¡Ojalá escalara montañas con la misma facilidad que relato mis aventuras!

Trabajo con la Editorial Desnivel


También con otras editoriales de prestigio como Piolet, Sua y Penibética, escribiendo guías y asesorando sobre diversos temas como la elaboración de cartografía y el diseño de itinerarios.

Ver publicaciones

También con diversas Administraciones Públicas


Mi labor consiste en crear contenidos web o editar publicaciones en papel: desde la CHS, hasta la Diputación de Jaén pasando por Ayuntamientos como el de Cieza.

A veces, doy conferencias


En diversos escenarios: Semanas de la Montaña, Aulas de Cultura, Auditorios municipales, Universidades e Institutos. Me encanta compartir mi experiencia en vivo con la gente.

Ver conferencias

Alguna vez fuimos alguien

Premios y menciones

En el año 2013 recibimos el Premio del Deporte Ciudad de Cieza por la actividad realizada en el Tien Shan. Dos años más tarde, fuimos Finalistas en los VII Premios Web de la Región de Murcia. Y otros dos años más, en 2017, nos hicimos con el premio a la Mejor Web de la Región de Murcia en su IX edición.


Lo que de veras importa

De regreso al valle

Si me preguntas: ¿a qué te dedicas? No sabría responderte en concreto. Me he pasado toda la vida haciendo montañas, intentando descubrir el horizonte que había detrás del siguiente collado o procurando avistar la otra vertiente al ganar la cima. (También explorando las claves de mi mundo interior, de mis propios límites, hurgando entre mis miedos y mis dudas cuando te enfrentas a una realidad que te supera y envuelve.)

El caso es que ahora ando más tiempo por el valle. Tengo mis razones de peso y a ellas me agarro cuando regreso a la severidad de una cara norte, a las pendientes imposibles o a la sombra de una tapia. Estos motivos son ahora mi mayor tesoro, la más clara luz, la más nítida certeza de que hay cosas absolutas que siempre van a merecer la pena.

Incluso más que mi mundo de montañas.