Bonita circular a las Cabras y el Taibilla, dos grandes sierras enclavadas en tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia. Se parte de Cañada de la Cruz para pedalear, en sentido horario, hacia Pedro Andrés, Nerpio y regresar por la Rogativa.

ficha

sierras del Taibilla y las Cabras
mayo de 2009
8 h
78 km
1300 m
fresco, inestable
recorrido siempre por carreteras vecinales y pistas de tierra con buen firme
pincha aquí para ver el croquis
el track no es necesario, siempre vamos por carreteras y pistas señalizadas

Estas últimas semanas no me he recuperado muy bien del nevazo que me cayó en las costillas aquélla noche bajo los farallones de las Banderillas por lo que apenas he tocado Sierra. Los últimos fines de semana han estado dedicados a trabajo de campo, haciendo excursiones por casa para entregar unos trabajos pendientes y poco más. Pero ya era hora de montar algún tinglado que la primavera se nos pasa y tampoco es cuestión de perderse las amapolas, las hojas recientes de los chopos y cerezos y el juego de las nubes sobre el cielo revuelto.

En un principio habíamos ideado una ruta por la zona de los Campos. Desechamos la opción porque eso suponía una noche y no disponíamos de tiempo por lo que nos planteamos hacer en el día una beteteburrada por Castril. Tampoco hubo lugar pues dieron tormentas fuertes para el sábado tarde y no me apetecía una nueva remojada entre truenos y viento.

¿Y qué hicimos para saciarnos? Pues nos plantamos en Cañada de la Cruz, bien cerquita de casa, y nos metimos una circular a la Sierra de las Cabras con el aliciente de darnos un homenaje a medio camino en Nerpio.

Para el evento solo cuento con Migueli. La gente se me va cayendo de la lista y no sé por qué… me dice Migueli que «me tienen miedo» y yo tampoco sé lo que les he hecho. Total, alguna desviación en las cifras finales del kilometraje o los metros de desnivel, pero nada sin importancia creo yo. La gente que es muy rencorosa y está muy delicada.

En fin, pues somos dos pero somos buenos así que vamos para adelante. Desde Cañada de la Cruz tomamos una pista recién asfaltada hacia la Fuente de la Carrasca. Vamos por la vertiente meridional de la Sierra del Taibilla primero y luego por la de las Cabras. Luego subimos hasta la Hoya del Espino y la aldea de las Cañadas. De ahí nos dejamos caer a Pedro Andrés y luego por el valle del Taibilla hasta Nerpio donde nos espera el cielo.

Y del cielo al infierno en apenas un par de horas, porque de Nerpio tomamos el carril de las Bojadillas y luego remontamos la Rogativa hasta Puerto Alto. En cada cuesta se nos van saliendo las patatas al montón y el gas de las cervezas mientras en el riñón se van acoplando los chorizos requemados. Esto es una barbarie. Resoplamos y resoplamos para cruzar la divisoria y dejarnos caer desde Puerto Alto al coche donde guardo una tableta de Almax. ¡Qué grande es la industria farmacéutica!

En definitiva, una ruta muy compensada de 74 kms, perfil suave, un desnivel que ronda los 1300 metros y con un ambiente del bueno: grandes sierras, valles verdes y húmedos, nogales, cerezos, pueblos, aldeas, covachas, cielos… un lujo de sábado, sí señor.

fotos