Breve reseña sobre la guía que acaba de publicar Desnivel sobre ascensiones técnicas en invierno en las Béticas, las montañas del sur de la península y de la que somos coautores junto a Félix Gómez de León.

Este proyecto se fraguó en la primavera de 2010 cuando salí con Félix para equipar el corredor Himalaya para una salida posterior del Club Montañero Murcia. Le fuimos dando forma y se lo presentamos a Carmen Samper de la Editorial Desnivel en Abril. En apenas unas semanas teníamos la respuesta afirmativa e ideamos un plan de ascensiones.

Desde entonces han sido 3 años aprovechando al máximo las temporadas invernales para realizar muchas de las actividades del libro. Otras ya las teníamos en nuestro haber y no necesitábamos volver a acometerlas. Como podéis suponer, este tipo de proyectos suelen ser agotadores, no por las actividades alpinas en sí, sino por el exhaustivo trabajo de redacción, tratamiento fotográfico, consulta de reseñas y elaboración de los diferentes materiales que componen el volumen.

Además, mentalmente siempre oprimen porque nunca les ves el final y quedan muchos detalles por perfilar. Pero todo llega y, finalmente, a principios de diciembre de 2013 ya estaba todo el material entregado y listo para pasar a la imprenta. A día de hoy, ya es posible comprarlo por internet en la librería Desnivel y en librerías especializadas.

El libro consta de 30 itinerarios repartidos entre Sierra Nevada (23), la Sagra (6) y Sierra Mágina (1). Éstos están organizados por zonas geográficas aunque incluimos un listado por orden de dificultad que pensamos que puede estimular para ir tachando y subiendo peldaños en el escalafón. En la selección de los mismos hemos procurado recopilar las rutas más clásicas de la zona, pero también mostrar otros itinerarios menos conocidos cuya estética e interés, a buen seguro, no defraudarán a nadie.

En cada ficha incluimos todos los datos técnicos imprescindibles para afrontar la actividad: acceso en vehículo, aproximación, descripción de la vía, descenso, material necesario, dificultad, alternativas, croquis, mapas, georreferencias, etcétera.

Esperamos que os sean de utilidad y que, con vuestra pericia, entusiasmo y ganas de hacer cumbre, seáis capaces de disfrutar ascendiendo estas montañas por sus lugares más salvajes, hermosos y comprometidos.

libros publicados