Bueno, pues ha costado pero al final ya está en imprenta el libro del Danubio y saldrá a la venta a principios del próximo mes de Junio.


Bueno, pues ha costado pero al final ya está en imprenta el libro del Danubio y saldrá a la venta a principios del próximo mes de Junio.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que me habéis ayudado en este proyecto y, muy especialmente a Javi, Belén, Bernardo, Raquel y Lourdes, que estuvisteis conmigo sufriendo mosquitos, cuestas, frío, calor, kilómetros, dolor de cuello y culo, indigestiones de Nutella, viento en contra, extravíos y muchas más penalidades… A cambio, ahora tenéis una silueta mucho más fina, unas piernas más estilizadas, un vientre liso y habéis guardado en la retina paisajes, árboles, luces y ciudades que antes no estaban.

Como algunos de vosotros sabéis, el Danubio fue un proyecto que nació hace ahora año y medio y que se cristalizó el pasado verano, en el mes de Julio de 2009, cuando hicimos el viaje en sí, experiencia que recogimos en el blog El Danubio en Bicicleta donde encontraréis muchas de las etapas tal y como las vivimos en ese momento, así como fotografías y anécdotas.

El Danubio es una ruta muy recomendable para hacer con amigos, en plan tranquilo… también para probar una aventura de verdad con la familia al completo. La relación esfuerzo/recompensa es muy buena y con un poco de entrenamiento — que conste que nosotros somos unos mataos — se llega lejos. Si queréis más información, aparte del libro y el blog, también he puesto algunas entradas relacionadas con esta historia que están disponibles pinchando aquí.

Para terminar, también podéis leer la reseña que hace Desnivel en su página web así como una entrevista que me hicieron. El caso es que, a día de hoy, no está presentado oficialmente. Si estáis leyendo esta noticia es porque los lectores de MONTAÑASdelSUR tenéis un trato preferencial 🙂

¡Hasta pronto!

Entrevista en la web de Desnivel

¿Por qué y a quién recomendarías hacer el Danubio en bicicleta?

Es una aventura interesante para muchos tipos de viajeros por ser bastante equilibrada en todos los aspectos: compromiso físico, ciudades, naturaleza, servicios, logística, dureza… Digamos que es una oportunidad ideal para iniciarse en los viajes en bicicleta de larga duración y también una opción interesante para los que buscan hacer una aventura en familia o disfrutar con los amigos sin necesidad de reventarse.

¿Hace falta una preparación especial?

En datos objetivos, se trata de un viaje de 1300 kilómetros, por buen piso y con pocas cuestas. La preparación estará en función de los días que queramos emplear y del tipo de viaje que hagamos: más autónomo, más dependiente, etc. En cualquier caso, hay que estar habituado a coger la bici, a echar muchas horas encima del sillín y a llevar una buena postura sobre el manillar.

¿Qué nos ofrece esta guía con respecto a otras?

La guía es la única que está escrita en castellano por lo que ya es un factor importante para aquellos que buscan información sobre esta ruta. La mayor parte de la bibliografía se encuentra en alemán y los libros que conocemos en inglés no están suficientemente actualizados. Por otra parte, la guía muestra una experiencia directa, de primera mano y desde la óptica de los que «hemos sufrido» el viaje. Más aún, en la misma guía se incluye una sección (el blog) donde se relantan anécdotas personales y pensamientos subjetivos sobre algunas cosas curiosas.

¿Cómo y cuándo nació este proyecto?

El proyecto nace de la reunión de 3 parejas, 6 amigos, que se proponen tener unas vacaciones diferentes. De los 6 sólo 2 teníamos experiencia en viajes de esta clase por lo que suponía un reto serio enfrentarnos al Danubio. Tras medio año de entrenamientos y pruebas de material hicimos la ruta en julio de 2009.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa de vuestro viaje…

Recuerdo una tarde que llegamos con lluvia y tormenta a un pequeño pueblo. Nos dirigimos a un cámping y resulta que era más una granja que otra cosa. Como no nos convencía y seguía lloviendo muchísimo, nos metimos en uno de los establos con las bicis y empezamos a llamar por teléfono a los números que teníamos para buscar alojamiento. Uno de nosotros hacía las llamadas y siempre comenzaba diciendo: «we are six people and we need accomodation for tonight». Tantas veces lo repitió que nos dio la risa tonta y de ahí surgió la canción del viaje: «we are six people, my friend» con la música de la conocida «we are the champions». Por cierto, al final nos tuvimos que quedar en el cámping.

¿Qué paisajes del recorrido os gustaron más?

Todos los paisajes son bastante bonitos, pero nos calaron especialmente aquellos en los que el río se cerraba, bien entre colinas boscosas, bien entre alto roquedos. Una de las etapas más impresionantes es la que enlaza Grein con Krems, en pleno Wachau, una región de viñedos previa a Viena con pueblos de ensueño.

¿Es muy caro recorrer en bici el centro de Europa?

Nos gastamos 750 euros por cabeza sin contar los billetes de avión. Estuvimos 23 días por lo que no pensamos que sea caro, aunque también depende de la filosofía del viaje: si vas a hotel, si vas a camping…

¿Cómo es la acogida de la gente ribereña?

Es bastante buena en general, aunque el inglés no lo domina todo el mundo.

¿Qué es «lo mejor» y «lo peor» del recorrido?

Lo mejor es la gran cantidad de ciudades bonitas por las que pasas y la Naturaleza que en muchos sitios se muestra exuberante. También comprobar cómo de diferentes son unos países de otros. Lo peor fue el mal tiempo de la primera semana que no paraba de llover y los mosquitos de la última debido a unas inundaciones que hubieron en junio de 2009.

¿Por qué recomiendas la guía?

Porque es muy práctica y, en algunos sitios, es muy recomendable llevarla para tener seguridad.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?

Pues comenzamos justificando por qué merece la pena hacer este viaje y a quien va dirigido. Luego explicamos algunos consejos de carácter general para los viajes en bici y, finalmente, desglosamos cada una de las etapas con su descripción y un croquis muy detallado, indicando si vas por tierra, asfalto, carril bici, etc. La guía se completa con un directorio de alojamientos que cubre todas las necesidades.

fotos