Este mes de Abril ha cristalizado por fin una empresa que me ha hecho mucha ilusión: la publicación de un libro sobre un viaje en BTT. La editorial es DESNIVEL y aquí podéis ver una ficha del libro.
La experiencia ha sido muy positiva y quizás tenga la suerte de volver a repetir. Ya veremos. Por lo pronto, os dejo con el prólogo del libro:
¿Preparados?
Viajar siempre merece la pena. Viajar en bicicleta todavía es más recomendable. Pero si encima ese viaje discurre por un camino repleto de valores históricos, culturales y paisajísticos como éste, entonces hay poco que añadir.
Recorrer la Vía de la Plata es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio. Y hablamos de ambas dimensiones, la temporal y la espacial porque aquí todo está imbricado. Hablamos del tiempo, de miles de años atrás, cuando el Hombre del Neolítico en su necesidad ancestral de comunicación, de emigración en busca de sustento, aprovechó los pocos pasos naturales que le ofrecía esta vía para promover su subsistencia. Hablamos también del tiempo de las primeras civilizaciones que arribaron a Iberia: tartesios y fenicios discurrieron por estos pagos. Y luego Roma. Roma y su civilización modélica que aportó una estructura a los múltiples caminos. Mejor, una infraestructura de cantos, bloques y miliarios que pervive con el paso de los siglos y que los unificó a todos bajo el enlosado de la Calzada.
Y luego más tiempos; el tiempo de los vándalos que arrasaron raudos y veloces gracias al camino ya trillado. El tiempo de los árabes que conquistaron la península apoyados de esta vía de comunicación vital para engarzar todo el Oeste. Y el tiempo trajo otros usos y motivos: el motivo espiritual para recorrer jornadas de camino en pos de la tumba del apóstol; el uso ganadero para aliviar al ganado del crudo invierno castellano. Y así hasta hoy, donde la modernidad ha impuesto su lógica de asfalto y hierro.
¿Y qué decir del espacio? Esa anatomía compleja que es nuestra península y que vamos a diseccionar con precisión de Sur a Norte atravesando en perpendicular la Sierra Morena más profunda y negra, donde el ibérico se hace arte y gastronomía, donde la dehesa es un modo de vida para la naturaleza, el hombre y su territorio.
Tras las primeras montañas, los grandes ríos: Guadiana y Tajo. Y tras el vado de éstos, la remontada dura y esforzada para conquistar la meseta castellana aprovechando una de las pocas concesiones que nos ofrecen montañas tan serias y broncas como las del Sistema Central.
Finalmente, cuando ya vamos maduros del esfuerzo, llega el llano, el horizonte inmenso de Castilla, la variedad cromática de los campos, la transición imperceptible de la tierra al cielo en un horizonte apenas definido. Y los llanos, y los ríos, y las brumas nos llevan hacia Astorga, el final de esta Vía, de este pretexto para recorrer el espacio y el tiempo haciéndolo nuestro, como nuestro termina siendo el jadeo en las cuestas, el polvo del camino y el barro de las ruedas.
Buena suerte.

José Antonio Pastor González
Hago montañas desde que tengo uso de razón. Primero al lado de casa en mi Atalaya y en el Almorchón de Cieza. Después por las sierras de Segura y Cazorla que son mi segundo hogar. Finalmente, y por supuesto, también en Sierra Nevada y el resto de las cordilleras Béticas.
Todas ellas son el terreno de juego protagonista de esta web gracias a la cual disfruto por partida doble: primero subiendo las cumbres y luego relatando mi experiencia. Sed bienvenidos y gracias por vuestra visita.
Buenas tardes
Sin mas es para agradecerte el haber escrito ‘La Vía de la Plata en BTT’
La semana pasada acabamos de hacerlo y la verdad nos sirvio muchisimo, lo seguimos a rajatabla y simplemente decirte que esta muy muy bien (alguna erratilla hemos pillado jeje !!).
Sin mas agradecerte el trabajo de haberte cogido tiempo para aclarar la via a gente como nosotros.
Muchas gracias de parte de Unai (yo) y mi amigo Iakes, eskerrik asko (gracias en euskera).
Un saludo
Unai
Pues muchas gracias a ti Unai por tus palabras… normalmente el «feedback» que uno recibe cuando hace guías es para remarcar los fallos y errores que siempre se tienen y que son casi inevitables porque una guía no lo puede cubrir todo :confused_ee: Así que mensajes como el tuyo ayudan mucho a continuar escribiendo cosas y aportando información :grin1_ee:
Me alegro de que disfrutarais de la Vía… es un camino precioso…
Saludetes desde el Sur.
Sifo enhorabuena por este libro y sobre todo por transmitir a los demas tu pasión. «Así cabroncete que estás mas liados que la pata de un romano y no tienes tiempo`pa ná».
Espero que no el principio de algo importante.
FELICIDADES y haber si tras un pá el CMM
Ginés, muchas gracias… para mí sí que es un placer salir al monte con gente como tú… Espero que tanto tú como Rosa os vengáis a Cazorla con el Club a mediados de Mayo… estoy preparando algo soberbio…
Un abrazo campeón y muy chulas las fotos de la integral de Murcia.
Enhorabuena! Me quedo boquiabierto! No tenía ni idea y estoy impresionado. Vaya tela, y vaya curro, bueno, y sobre todo, vaya inquietud, de verdad que es admirable. Con éste personal es un privilegio salir con vosotros al monte. Ya me contarás, además tienes lo del trekking de los Annapurnas pendiente, a ver si preparas algo chulo.
Mi más sincera enhorabuena Sifo!!!
Un abrazo!