Ascensión al Chinte, una cumbre sencilla del valle de Ricote junto a Moss, nuestro golden retriever que se estrena como montañero a la temprana edad de tres meses.

ficha

valle de Ricote, región de Murcia
diciembre de 2007
2 horas
400 m
anticiclón
senda muy marcada, PR
track no disponible

Bueno, este post es para presentar a Moss, un pequeño animalillo que se ha colado en nuestras vidas y que este jueves día de la Constitución me acompañó para hacer su primer piquillo.

El cánido, en vez de andar y subir como Dios manda, le dio por coger todos los palos y piñas que encontró en su camino. Con tal proceder no es de extrañar que sufriera un bajón de azúcar y que al llegar a casa se comiera dos platos de pienso… Bueno, pero volvamos al inicio de este post… que es el estreno de Moss en la montaña. El sitio elegido fue el Chinte, una modesta montañita al lado de Blanca que no llega a los 500 metros pero que se eleva unos 400 sobre el curso del río Segura en un paraje extraordinario: el estrecho del «Solvente».

Este estrecho es la forma que tiene el río Segura de romper la Sierra de Ricote en su devenir por la vega alta, camino de la media y las feraces huertas de Archena, Molina y Murcia. El tramo del Segura comprendido entre Abarán y Archena se conoce como valle de Ricote (pese a que Ricote no está en el valle, sino en la montaña) y es un lugar que todo el mundo debería visitar. En mi opinión, junto con el Noroeste de Murcia, son los dos enclaves geográficos más destacados de esta región.

Croquis de ascensión al Chinte
Croquis de ascensión al Chinte

La subida al Chinte sale de un área recreativa conocida como «la Navela». En realidad, la Navela es otra modesta montaña cercana al Chinte que también tiene muy buenas vistas. Bueno, pues de este área recreativa parte un carril que luego se convierte en senda y gana altura hasta colocarse en la zona alta de la sierra, bastante llana y con antiguos campos de labor. El pico asoma sobre el pueblo de Ojós que es el municipio más pequeño de Murcia y que una vez tuvo un gobierno de Convergencia y Unió… Esa fue la original forma de protestar de los habitantes del pequeño enclave por la nula atención que les prestaba la política regional.

En fin, aquí os pongo unas imágenes de la mañana… siento el protagonismo del perro, pero es lo que hay: mi debilidad me lleva a cometer estos excesos fotográficos.

[fotos]