Ascensión al pico Almeces desde la Bermeja por sendas forestales y descenso por la senda de los madereros en la vertiente norte de la sierra de Ricote.

ficha

sierra de Ricote
diciembre de 2007
5 h
16 km
800 m
frío, lluvia
campo a través para subir a las agujas desde la carretera
aquí hay un track (similar)

De nuevo, dentro de la programación del Club Montañero Murcia nos vamos a dar un paseo por la Sierra de Ricote, un espacio natural que se enmarca en el centro de la provincia de Murcia y que esconde paisajes sorprendentes. El día está nublado y ha comenzado con algo de lluvia. Salimos desde el núcleo rural de la Bermeja y enseguida nos colamos por una senda antigua que sube hacia la garita de vigilancia.

Cuando alcanzamos el collado de Linuesa ascendemos por la carretera de asfalto y a los pocos metros nos salimos por la derecha buscando las agujas de las cumbres que son un poco más altas que las antenas y además tienen mejores vistas. A continuación, nos pasamos por el geodésico y finalmente descendemos por el asfalto buscando la senda de los madereros, un camino delicioso con hormas de piedra seca que serpentea por toda la vertiente norte de la sierra. Una maravilla, vamos.

Croquis Almeces desde la Bermeja
Croquis Almeces desde la Bermeja

Y poco más… recogimos un coche que teníamos al final de la senda y recuperamos los que habíamos dejado en la Bermeja. En total, unos 16 kilómetros y poco menos de 5 horas contando las paradas. Buena mañana de camino y montañas en perfecta compañía. Para repetir.

Nota: esta entrada es muy antigua. Pincha aquí si quieres ver más contenido sobre la sierra de Ricote

fotos