A día de hoy esta ruta es inviable pues la presa de la Mulata está cerrada y no se puede franquear. 

Nueva visita al cañón de Almadenes, uno de los enclaves más singulares de la geografía de la región de Murcia. En esta ocasión dejamos los vehículos en la Cueva de la Serreta haciendo una actividad casi circular para evitar el tramo más monótono de asfalto que enlaza la cueva con la Presa de la Mulata.

ficha

vega alta del Segura, región de Murcia
noviembre de 2012
4 h
7,5 km
500 m
nubes bajas, estable
llevar pantalón largo para los espartos, orientación algo confusa en la margen izquierda, pasos expuestos en la senda del cañón
pincha aquí para ver el croquis
ver el track aquí disponible

No nos cansamos de volver al cañón. Es nuestra casa y nos gusta enseñarla y pasear por ella. En esta ocasión improvisamos un recorrido singular dejando uno de los coches en la margen izquierda, junto a la presa de la Mulata. El segundo lo aparcamos en la misma cueva de la Serreta desde donde comenzamos a caminar1Lo hacemos así para ahorrarnos un tramo monótono de carril y carretera que dura unos 3 kilómetros..

Primero nos acercamos hacia el Salto de Almadenes donde disfrutamos de unas vistas inusuales de la central hidroeléctrica y la salida del cañón. El día está fresco y con nubes bajas que saturan los colores ocres del otoño. Buscamos el descenso hacia la pasarela y lo encontramos fácilmente ya que está muy pisado. Un poco de vegetación, un tramo muy vistoso con estratos de areniscas y enseguida estamos en el Borbotón.

Nos encontramos con unos amigos que van con mi hermano. Lo dicho: estamos en nuestra casa y nos gusta mostrarla. Tras el saludo cruzamos el río y cogemos la senda habitual que parte desde la central hacia la Mulata. Este recorrido lo hemos descrito ya muchas veces en esta web así que no entraré en demasiados detalles.

Una higuera al fondo

Conforme va pasando la mañana el sol vence la resistencia de las nubes y nos regala un calorcito rico mientras nos comemos el bocadillo. Cuando nos adentramos por los escalones en la sección más vistosa del itinerario disfrutamos del otoño húmedo, del musgo y las higueras de un amarillo intenso.

Poco a poco nos vamos acercando al final de la ruta aunque todavía tenemos tiempo de subir al manantial de la higuera para comprobar que los acuíferos están bien recargados gracias a las generosas lluvias. Unos metros más de jungla vietnamita y ya estamos aupando a Moss para que cruce la verja de la presa2Siempre me he preguntado por qué esta puerta sigue cerrada. Pasa gran cantidad de personal por el mismo punto y todo el mundo debe saltarla..

En resumen: una actividad tranquila para disfrutar con buenos amigos. Para repetir todas las veces que haga falta.

fotos

en cañón de almadenes