Especial La Sagra — Cinco Invernales a su cumbre

En esta relación os presentamos varios itinerarios para subir a la cumbre de la Sagra en invierno. La relación está ordenada por dificultad, desde la clásica subida por el embudo hasta la ascensión por la cresta sur en la que es necesario material de escalada.

Este artículo está escrito por el siguiente motivo: la Sagra es una montaña que, especialmente, se masifica en los fines de semana posteriores a los episodios de grandes nevadas. Así os presentamos algunos itinerarios alternativos para subir a la cumbre en un ambiente más tranquilo. En todos ellos y en condiciones invernales se requiere experiencia, conocimiento del medio, llevar equipo específico y saber usarlo.

Ascensión por la normal:el Embudo

Se trata de la ascensión típica de esta montaña. Dejamos el coche en el hotel de los Collados y ascendemos buscando la cara norte, atravesamos la zona de bosque y nos colamos por un estrechamiento — el embudo — que es la salida natural de un gigantesco cono de deyección y donde encontraremos la mayor pendiente. Una vez superado este punto nos queda una ladera con fuerte inclinación — 30/35 grados aproximadamente — hasta alcanzar la divisoria principal y la cumbre. El descenso se propone por el bosque vertical, la mejor vía de verano de la montaña, con excepcionales pinos laricios que no han sufrido el vuelo del hacha.

Ver el reportaje completo

Ascensión por la Vía Pingüino

Primera de las alternativas y un itinerario cada vez más frecuentado. De la misma forma que nos acercamos a la vía normal del embudo, en un momento dado nos desviamos a la derecha (oeste) para encaramarnos en la loma Carrillo. Desde allí se remonta una incómoda pala con mucha piedra suelta donde un pino laricio seco característico nos confirma que estamos en el lugar correcto. A partir de ahí se busca la canal más evidente que nos sacará prácticamente a la cima. Existe cierta controversia con esta vía pues existen variantes como la «falsa pingüino». En cualquier caso, se trata de una ascensión más técnica que la del embudo cuya dificultad depende esencialmente del estado de la nieve.

Ver el reportaje completo

Ascensión por la Canal de los Carneros

Un itinerario muy poco repetido y que transcurre por la cara noroeste de la montaña. Para acceder al mismo hay que dirigirse hacia el principio del bosque vertical y buscar el comienzo de la vía a la izquierda del mismo. Se remonta un corredor más o menos amplio con fuerte pendiente hasta que una gigantesca bóveda nos cierra el paso. En dicho punto, es posible escapar por la izquierda remontando una brecha y saliendo al nervio de un espolón que nos coloca en las rampas superiores. Desde aquí, sin mayores complicaciones, se gana la antecima oeste y la cumbre.

Ver el reportaje completo

Ascensión por el corredor Himalaya

Oculto por las enormes paredes que conforman la base de la norte de la Sagra, se esconde un corredor apenas visible desde un ángulo concreto de la montaña (este ángulo está más o menos en dirección al vértice de la Guillimona). Hay que situarse a la izquierda del embudo y a la derecha de la famosa pedriza. Se remonta por una pala de nieve hasta la base de las paredes y encontraremos dos posibilidades. A la izquierda sale hacia arriba en línea recta el corredor Andino. A la derecha, un estrecho pasillo es el inicio del corredor Himalaya. Presenta varios resaltes de roca que, en función del estado de la nieve, pueden estar o no cubiertos.

Ver el reportaje completo

Ascensión por la Cresta Sur

En la vertiente oeste de la montaña la Sagra tiene continuidad a lo largo de una arista con una longitud próxima a los tres kilómetros que ronda los 1900 metros de altura. Para acceder al comienzo de este itinerario es recomendable entrar por la carretera de la Losa y remontar una pista en buen estado que da servicio a varios cortijos que hay en la zona. Desde ahí, se asciende por terreno sencillo hasta la cresta donde encontraremos una actividad aérea y expuesta con dificultades que rondan el IV grado en secciones puntuales. Los puntos más delicados se encuentran equipados con parabolts y se requiere efectuar tres rápeles (los descuelgues también están equipados).

Ver el reportaje completo

contenidos de la sagra