curso medio del Segura entre Cieza y Calasparra
noviembre de 2009
3 h
4 km
400 m
despejado
pantalón largo para el esparto, secciones algo aéreas que requieren atención
pincha aquí para ver el croquis
track aquí disponible
Hace una semana me arrastraron para hacer de sherpa en una zona que conozco bien. La tarea era un incógnita: llevar una patrulla de zagales adolescentes por la senda del Cañón de Almadenes con la visita previa a la Cueva de la Serreta. Estaba un poco preocupado por el autobús, por el tema de la seguridad y por la gran cantidad de personal que iba a meter en un lugar tan frágil pero creo que, afortunadamente, todo salió bien.
He de recomendar encarecidamente la visita a la Cueva tal y como nos la mostró el personal del Ayuntamiento de Cieza. No recuerdo ahora mismo el nombre del guía pero estuvo perfecto y sus explicaciones nos ilustraron cómo se vivía por aquel entonces en sitios tan complicados como este: un abrigo cuya abertura cuelga del vacío a 70 metros del suelo y cuya única entrada por arriba era un destrepe complicado que salvaban con cuerdas de esparto.
Después de la Cueva nos fuimos para la presa de la Mulata y desde ahí hicimos el tramo usual desde la Mulata hasta Almadenes por la margen derecha y con una parada para comer cuando terminan las escaleras. En resumen, una jornada interesante para ver como se desenvuelve esta generación física y química en el ambiente áspero y rudo del espartizal ciezano.
fotos
en cañón de almadenes

José Antonio Pastor González
Hago montañas desde que tengo uso de razón. Primero al lado de casa en mi Atalaya y en el Almorchón de Cieza. Después por las sierras de Segura y Cazorla que son mi segundo hogar. Finalmente, y por supuesto, también en Sierra Nevada y el resto de las cordilleras Béticas.
Todas ellas son el terreno de juego protagonista de esta web gracias a la cual disfruto por partida doble: primero subiendo las cumbres y luego relatando mi experiencia. Sed bienvenidos y gracias por vuestra visita.
Hola María Jesús. Acabo de ver este comentario. Perdona que no te haya contestado antes. Me alegro de que disfrutaras del cañón. Siempre es una pasada recorrerlo por cualquiera de sus márgenes. Gracias por participar y comentar. Un saludo y a seguir disfrutando de las montañas!
Jaja yo soy uno de esos zagales adolescentes que casualidad ke me alla metido aki sin kerer. Gracias por servirnos de guia la verdad es que estuvo muy bien
Pues fue un placer Javier. La jornada salió redonda. A ver si nos vemos en otra
El cañón es de lo mejor que tenemos cerca de mi casa… en los últimos tiempos cada vez lo conoce más gente… afortunadamente, como sólo se puede pasar por un sitio, aunque venga más patrulla el daño siempre es el mismo, o eso espero 😐
Pues un rincón con muy buena pinta, no lo conocía. Como bien dices parece muy recomendable.