Ver un reportaje más completo sobre el Cañón de Almadenes
Recorrido clásico con estudiantes por el cañón de Almadenes por la margen derecha. En esta ocasión visitamos primero la cueva de la Serreta para, a continuación, desplazarnos a la Mulata en autobús y hacer la margen derecha hasta la central de Almadenes donde nos recogen.
ficha

curso medio del Segura entre Cieza y Calasparra
noviembre de 2009
3 h
4 km
400 m
despejado
pantalón largo para el esparto, secciones algo aéreas que requieren atención
pincha aquí para ver el croquis
track aquí disponible

Hace una semana me arrastraron para hacer de sherpa en una zona que conozco bien. La tarea era un incógnita: llevar una patrulla de zagales adolescentes por la senda del Cañón de Almadenes con la visita previa a la Cueva de la Serreta. Estaba un poco preocupado por el autobús, por el tema de la seguridad y por la gran cantidad de personal que iba a meter en un lugar tan frágil pero creo que, afortunadamente, todo salió bien.

He de recomendar encarecidamente la visita a la Cueva tal y como nos la mostró el personal del Ayuntamiento de Cieza. No recuerdo ahora mismo el nombre del guía pero estuvo perfecto y sus explicaciones nos ilustraron cómo se vivía por aquel entonces en sitios tan complicados como este: un abrigo cuya abertura cuelga del vacío a 70 metros del suelo y cuya única entrada por arriba era un destrepe complicado que salvaban con cuerdas de esparto.

Después de la Cueva nos fuimos para la presa de la Mulata y desde ahí hicimos el tramo usual desde la Mulata hasta Almadenes por la margen derecha y con una parada para comer cuando terminan las escaleras. En resumen, una jornada interesante para ver como se desenvuelve esta generación física y química en el ambiente áspero y rudo del espartizal ciezano.

fotos

en cañón de almadenes