La Pila es una de las sierras más destacadas de la región murciana. Posee una vasta extensión arbolada y una red de pistas forestales con muchas posibilidades para la bici. En esta ocasión hacemos el pico más alto por una senda deliciosa que recorre la arista este del macizo.

ficha

sierra de la Pila
enero de 2015
4 h
12 km
600 m
frío, estable
agradable pateo de media jornada por una senda definida con estupendas vistas. El regreso se efectúa por pistas forestales algo monótonas pero siempre bajo un manto de pinos.
pincha aquí para ver el croquis
track aquí disponible

Hace un par de meses un buen amigo me preguntó por dónde subir al Pico de los Cenajos y al Pico de la Pila. Naturalmente le contesté que, desde la Garapacha, estaba la clásica senda que remonta por la vertiente oeste de ambas cumbres, dobla luego hacia la umbría junto al pozo de la nieve y, finalmente, entronca con la pista asfaltada que sube hasta la cima. Esta senda es una clásica y merece la pena recorrerla a finales de enero y comienzos de febrero, cuando los almendros están encendidos de luz blanca.

Sin embargo, no pareció conformarse con mi respuesta y me comentó que él buscaba algo con menos pistas y carriles. A mí me dejó la cuestión con la bomba en el aire y me puse a rebuscar en el wiki si había otras posibilidades para remontar hasta la cumbre de la sierra. La que más me llamó la atención es la que os relato aquí: se trata de ganar el pico de la Pila por la marcada arista este del macizo.

Hablo con Joaquín y nos plantamos sin madrugar en la Garapacha. Desde ahí algunos kilómetros de coche más por caminos vecinales y ascendemos hasta Puerto Frío donde dejamos el vehículo al comienzo de la pista que asciende al albergue del Cabezo de Turra. Caminamos por ella un breve trecho y enseguida la abandonamos para remontar por un jorro buscando la arista. Llegamos a la misma justo en un collado y la dejamos para coger una senda muy marcada.

Y hacia el este se dibujan montañas como el Almorchón y la Sagra

El camino es delicioso pues tiene amplias panorámicas en todas direcciones. Además resulta divertido, con vegetación abundante y cueles entre rocas. Durante todo el trayecto tienes enfrente la bola de la Pila que es como se le llama coloquialmente al radar meteorológico que cubre esta zona para saber dónde y cuánto está lloviendo en el sureste. Si lo han colocado allá arriba por algo será: supongo que porque se domina mucho territorio.

Tras algún sube y baja la senda se interna en el lado de la umbría para ganar la última muralla justo bajo la cumbre. Es éste el tramo con mayor pendiente y para ascender puedes ayudarte agarrándote de las ramas de las encinas. El vértice está ahí mismo y en apenas unos minutos estamos comiendo el bocadillo disfrutando de amplias panorámicas. Desde la Sagra al mar Menor.

Para regresar se puede optar por desandar la cresta aunque nosotros preferimos bajar un trozo de la carretera, visitar el pozo de la nieve y caminar un rato por una de las pistas principales que recorren la umbría del macizo. Un pateo cómodo, sencillo y muy resultón para una mañana de domingo.

fotos

en montañas de murcia