Circuito por la vega alta del Segura hacia las estribaciones de la sierra de Ricote para salir por el Ardal, un valle del campo de Cagitán que encierra pinos monumentales y el manantial de Fuente Caputa. El regreso lo efectuamos por la umbría de la sierra del Oro.

ficha

vega alta del Segura, región de Murcia
abril de 2013
5 h
59 km
970 m
fresco, viento del norte
recorrido por sendas, carriles y carreteras locales con poco tráfico
pincha aquí para ver el croquis
track aquí disponible

Esta temporada anda floja de bici. Hacemos lo que podemos pero la entrada tan fuerte de los calores nos ha chafado todos los planes antes de tiempo. Nada que ver con la primavera del año pasado en la que disfrutamos de la lluvia, el verdor y las nubes definidas hasta casi la segunda quincena de Junio. Este reportaje se corresponde con aquel entonces y relata la jornada de pedales que nos tocó vivir un sábado de Abril.

Salimos de Cieza por el puente de Hierro y tiramos por la carretera local hacia Abarán. Es temprano y hace frío. Al tomar la carretera de Blanca enseguida nos salimos por un carril de tierra que remonta esforzadamente hacia el pie de monte de la sierra de Ricote por la Cañada Gil. Una vez en la carretera del campo de Ricote, nos dirigimos a la Bermeja pasando por Cuesta Alta y las casas de Vite. El cielo está de un azul profundo y densos cúmulos se agolpan en el horizonte de las sierras del noroeste.



Carretera de Mula

Tras ganar las casas de la Bermeja abandonamos el asfalto y ascendemos por la pista principal de la sierra. Este tramo va serpenteando a la búsqueda del Puerto del Caballo al que llegamos con excelentes vistas de sierra Espuña y la Selva. Justamente en el cortafuegos nos salimos por un breve carril que se adentra en la vertiente del barranco de Veto. Recuerdo perfectamente esta senda de cuando hice la integral de Ricote. Por ella me escapé de la montaña para salir al paraje del Ardal.

Pues eso mismo hacemos hoy aunque en lugar de ganar metros a pie lo hacemos a lomos de la burrita. Hay un corto tramo técnico pero el resto de la senda se deja hacer bien hasta que salimos a terrenos de secano. (Ni me quiero imaginar cómo estarán a día de hoy estos campos con la que está cayendo.) Aquí hay varias opciones aunque la más directa y sencilla consiste en acompañar el desagüe del barranco siguiendo el carril principal. Éste nos lleva hasta la carretera de Fuente Caputa.

Una vez en ella giramos a la derecha buscando la carretera de Mula a la que llegamos casi a las 13h30m. Fran tiene prisa y nos deja atrás mientras todos nos vamos relevando para contrarrestar el fuerte viento que nos entra de cara. El lomeo del Cagitán nos termina de reventar y llegamos a casa con las pilas al rojo. Una jornada memorable de BTT por el siempre atractivo Cagitán y nuestra querida sierra de Ricote.

fotos

en el cagitán