Bonita escalada de una vía de dos largos en el pintoresco pueblo de Ricote, en pleno centro de la región de Murcia. Ambiente tranquilo y solitario asegurado con estupendas vistas hacia el caserío y la sierra de Ricote.

En el mismo Peñón hay otras muchas posibilidades de diferentes grados y es posible escalar en otras zonas del pueblo así como de la sierra.

ficha

Ricote, provincia de Murcia
junio de 2012
vía totalmente equipada de dos largos: L1 (30m, IV) y L2 (20m, III)
calor, despejado
ver aquí

El Salva se quedó con la mosca detrás de la oreja la otra tarde que estuvimos por aquí. Quería probar el primer largo con la cuerda por debajo así que propiciamos una nueva quedada en el supermercado de Ricote, dejamos los coches y ascendemos por la calle de la Rambla hasta la base del Peñón de Ricote, un pepino sobresaliente que domina el caserío de este pintoresco pueblo del centro de la región de Murcia.

Me alegro de no haber traído a Moss porque en el pie de la vía pega sol y hace calor. Nos preparamos y sale Salva todo decidido para arriba. Mientras le aseguro el sol dobla el filo del peñón y puedo vigilar sus movimientos a la sombra sin quedarme deslumbrado. En la parte central del largo hay una placa con dos fisuras paralelas en vertical que saca con maña y paciencia. Los seguros están colocados a bastante distancia y mejor no tentar a la suerte. Despacio, despacio y bien.



Croquis de la vía (elaboración propia)


Enseguida se apalanca a la reunión y me recoge la cuerda…

Enseguida se apalanca a la reunión y me recoge la cuerda. Cojo la mochila, una segunda cuerda y la botella de agua y nos vamos para arriba. Cuando paso por el trozo de la placa lo veo mucho más apretado que el otro día. Se conoce que hoy nos hemos levantado con el vaso medio vacío. Termino el largo y me aseguro a la reunión. Por la disposición que tenemos es mucho más rápido y sencillo que Salva siga de primero así que se lo propongo y no lo duda ni un instante: está el tío que se sale.



Salva en el L1

Para proteger la salida colocamos un anillo en una roca que tenemos por encima de la cabeza y evitamos el factor 2. La próxima chapa está a casi 4 metros así que mejor llevar los deberes hechos desde la reunión. Es un terreno sencillo, tumbado y con muchos agarres pero mejor ir sobre seguro. La siguiente reunión está por encima unos 20 metros y tenemos comunicación visual.



Felices en la R2


Además, acabo de descubrir que ya tengo quien me suba por todos sitios…

En apenas diez minutos ya estamos los dos en lo alto de la arista disfrutando de unas vistas estupendas de la sierra de Ricote, el pueblo y su valle que se desparrama hacia el sur en las feraces huertas de Archena, Lorquí y Ceutí. Me encanta la silueta del Cajal cuya espina aquí se aprecia en toda su magnitud. Como el sol se está ocultando montamos los rápeles y antes del anochecer estamos recogiendo las cuerdas en la base.

Han sido tres horas de silencio, tranquilidad, concentración y pruebas superadas colgados de un risco al que siempre nos encanta regresar. Además, acabo de descubrir que ya tengo quien me suba por todos sitios.

fotos