Preciosa y aérea actividad que remonta al Majalón, máxima altura del Calar de las Pilillas. Pero en lugar de subir directamente, primero recorremos la umbría de los Anguijones, pasamos por el Puntal de los Canteros y puerto Marchena y finalmente hacemos toda la cuerda con la cumbre y el Puntal de las Pilillas.

ficha

sierra de Segura
octubre de 2009
8 h
19 km
1120 m
sol, estable
recorrido por antiguas sendas de herradura y una parte por superficie calar de fácil orientación
pincha aquí para ver el croquis
track aquí disponible

Le tengo un especial cariño a los calares del curso alto del Segura. En el año 1992, con la mitad de años que llevo ahora en la mochila, nos lanzamos a la aventura de explorar esa zona en un periplo que a día de hoy me parece deliciosamente espontáneo y genuino: cogimos un bus de Murcia a la Puebla — el Jaén-Benidorm que otras tantas veces me ha recogido — y caminando desde La Puebla llegamos a Santiago, de ahí a la Toba y de la Toba hacia las Juntas pasando por el Puntal de las Buitreras y puerto Marchena. Descendimos por una senda casi perdida que atravesaba la ladera descarnada de la margen derecha de Anchuricas y cuyos característicos surcos de erosión apenas mantienen un delicado equilibrio con el bosquete de pinos que la sostienen.

Esa senda que bajaba en certera diagonal hasta el caserío del Parralejo la cogimos con toda la incertidumbre del mundo. Envueltos en nuestra nebulosa de ignorancia apenas advertimos que, conforme bajábamos, a mano derecha, se abría otra senda más evidente con hormas de piedra todavía más recias y sólidas. Si hubiéramos ido más atentos, habríamos observado que ésta flanqueaba en horizontal la ladera Norte de la Almoteja para perderse por la vertiente de Arroyo Cabrero. Si hubiéramos tenido un buen plano, habríamos sabido que ésa era mejor opción porque nos llevaba a Miller donde nos habría recibido un buen plato caliente tras haber recorrido una de las mejores umbrías de la Sierra: la de los Anguijones.

Tan sólo 17 años después he regresado a esa bifurcación que obvié tan torpemente. Desde Miller hacia Puerto Marchena recorriendo la umbría de los Anguijones, alternando barrancos lóbregos y húmedos con puntales airosos y soleados. Pues ahí estamos.

Hoy vienen otros amigos. De un lado está Javier, un seguntino ciudadano del mundo afincado en la Universidad de Murcia que se dedica a la observación de los rayos gamma y que hoy, para no perder costumbre con su ciencia, se ha traído unos prismáticos con los que apreciar la luz desparramada del Otoño en el valle de Anchuricas. De otro, Bernardo que apenas necesita presentación en esta página. Finalmente está Moss: posiblemente el mejor GPS que existe y que funciona incluso en túneles y lugares cerrados.

Desde Miller cogemos el PRA100 que se dirige al Puntal de los Canteros. Al llegar a éste, en lugar de girar a la izquierda y remontar hacia el Puntal de las Pilillas, continuamos en dirección Puerto Marchena. Este trozo se nos hace largo pero disfrutamos de las vistas, de una senda deliciosa que apenas se mantiene ya entre los canchales y derrumbaderos cada vez más expuestos y verticales.

Al llegar a Puerto Marchena comprobamos el enorme contraste entre las laderas que dan a Anchuricas, estupendo ejemplo de restauración hidrológico-forestal para evitar el aterramiento prematuro de la presa y la vertiente que drena hacia el Arroyo de Marchena, afectada por la altura, la exposición y, en mi opinión, el sobrepastoreo.

Remontamos con esfuerzo el Morro de los Cascajales y, tras una pequeña vaguadilla, subimos hacia la Almoteja, una antecima del Majalón que prácticamente tenemos al alcance de la mano. Una vez en la máxima altura del Calar de las Pilillas optamos por continuar en la divisoria hacia el Puntal donde hay una espectacular caseta de fogueros literalmente colgada del vacío.

Finalmente, retomamos el PRA100 y descendemos hacia el Puntal del Aire y Miller. Nos salen unas 8 horas de actividad, alrededor de 20 kilómetros y más de 1000 metros de acumulado. Me noto muy reventado: ya no soy aquel membrillo del año 1992.

fotos

[sep height=»30″]

en la sierra de segura