Clásica ascensión invernal al Cerro Pelao, uno de los 3 miles orientales de Sierra Nevada de fácil acceso desde el refugio del Postero Alto. Muy recomendable como recorrido de iniciación para el uso de material de invierno. El regreso se efectúa por el mismo camino.

ficha

sierra Nevada
enero de 2006
8 h
19 km
1670 m
anticiclón, frío
recorrido sencillo en orientación, mejor en jornadas sin viento
pincha aquí para ver el croquis
track aquí disponible

La ascensión a Cerro Pelao es una clásica para los montañeros de Levante cuando deseamos aplacar la sed de nieve y altas cumbres. Para ello hay que acceder desde la localidad de Jerez del Marquesado al refugio del Postero Alto siguiendo la pista principal del Marquesado que recorre la umbría de sierra Nevada hasta el Puerto de la Ragua.

En ocasiones esta pista no está practicable y es necesario salir desde el mismo pueblo añadiéndole a la ascensión unas cifras escandalosas y nada recomendables, sólo aptas para días de Junio con más de 12 horas de sol y frontales con pilas. Nosotros tenemos suerte en este día de comienzos de año y tras las tortas de Navidad nos plantamos por la pista en la base del refugio, aunque no podemos llegar al mismo porque el carril que da acceso haciendo zetas por el cortafuegos tiene mucho hielo, así que dejamos el coche en la pista principal.

Comenzamos a caminar por el carril y en 45 minutos llegamos al refugio. No hay nadie así que continuamos ascendiendo siguiendo la cañada real que enlaza el Marquesado con Trevélez. Enseguida llegamos a las primeras nieves y para evitar el pesado viento que sopla del norte nos vamos perfilando a la derecha hasta introducirnos en una vaguada protegida aunque con mayor pendiente.

Finalmente llegamos a la zona de cumbres donde la nieve desaparece haciendo honor al topónimo que define la cumbre que hoy nos ocupa. Nos acercamos al hito de piedras y contemplamos hacia poniente el Mulhacén y la Alcazaba que también están muy escasos. Pero no podemos demorarnos porque las horas de luz son pocas y todavía nos queda regresar hasta el coche que está muy, muy abajo.

fotos

[sep height=»30″]

en sierra nevada