De nuevo en el Almirez por el corredor norte. En esta ocasión vengo junto con los amigos del Club Montañero Murcia. Ascensión agradable, alpina y elegante por uno de los canutos más asequibles de Sierra Nevada.

ficha

Fiñana, Sierra Nevada almeriense
febrero de 2014
9 kilómetros
900 metros
6 horas
variable
ascensión a una destacada cumbre por un corredor muy estrecho y definido de pendiente suave perfecto para iniciarse en este tipo de actividades
ver croquis de la ascensión
enlace al track en wikiloc y ver mapa en iberpix

Antes de Navidades hablé con Arturo, el presidente del Club Montañero Murcia, y me comentó que programara alguna actividad de invierno para este trimestre. De entre todas las que tengo en el catálogo el corredor del Almirez es ideal para traer a un grupo numeroso, heterogéneo y con muchas ganas de disfrutar de la nieve. Así que acordamos hacer la excursión este sábado 8 de Febrero y aquí estamos.

La pista que sube desde Fiñana está en muy buen estado. La zona oriental de sierra Nevada tiene menos nieve de la esperada pero el corredor presenta continuidad desde abajo así que vamos a disfrutar. Después de hacer el cortafuegos y antes de que termine el bosque hacemos una diagonal a izquierdas para buscar el principio de la vía. Antes de entrar al corredor hay un flanqueo feo por lanchas de roca inclinadas que intentamos evitar perdiendo altura y lo conseguimos.



Algunos tramos con pendientes que rondan los 40 o 45 grados

Una vez que estamos ya en el mismo eje del canuto nos equipamos con casco, piolet y crampones. La nieve está muy buena, dura y apenas se hunde bajo nuestros pasos. Ganamos metros muy rápidos hasta la divisoria y de ahí, entre nubes que trae el fuerte viento, alcanzamos la cumbre. Saludamos a los amigos de Totana que también andan por las alturas y nos recogemos a sotavento para recuperar fuerzas con el bocadillo.

Unas risas, conversación con los amigos, vistas hacia Gádor, hacia la zona del Buitre y rápido para abajo que se está metiendo el palomo. Regresamos por el mismo camino deshaciendo nuestras huellas y en apenas 5 horas estamos en los vehículos. Un poco más tarde en Fiñana nos reunimos para terminar la salida como se merece. Enseguida más y mejor.

fotos

[sep height=”30″]

en sierra nevada oriental