Ascensión por Poqueira y Río Seco hacia dos puntales de Sierra Nevada. Primero el de Loma Pelá con bonitas vistas hacia el sur y posteriormente el alpino y orgulloso puntal de la Caldera con excepcionales panorámicas de las nortes más fieras.

ficha

sierra Nevada
enero de 2007
2 jornadas
35 km
2100 m
estable, frío
acceso con trepadas al puntal de la caldera
pincha aquí para ver el croquis
track no disponible

Esta actividad es una clásica de Sierra Nevada y se desarrolla en la zona comprendida entre el Mulhacén y el Veleta. La aproximación la hacemos desde la Hoya del Portillo subiendo desde Capileira, casi a la altura donde se cierra la pista, por esa entrada tan monótona que es la acequia alta que nos lleva hasta el refugio del Poqueira después de muchas y muchas curvas y un repecho final de infarto.

En el refugio hacemos noche para madrugar mucho. Así, al día siguiente remontar el río Mulhacén unos metros hasta que nos pasamos al Río Seco donde pudimos apreciar los fieros raspones y sus corredores que admiten posibilidades interesantes. Un poco más arriba enlazamos con la pista que comunica la Alpujarra con la vertiente norte y ascendemos al puntal de Loma Pelá, cumbre llana y extensa y que, como su propio nombre indica, apenas guarda nieve1Este topónimo resulta curioso y común en Sierra Nevada. Por ejemplo, el cerro Pelao también tiene esta cualidad: en cuanto sopla algo de viento enseguida pierde la nieve..

Después de visitar la cumbre de este puntal bajamos al refugio de la Caldera haciendo un flanqueo en diagonal por encima de la laguna y dejamos junto al refugio las mochilas para acometer también la subida al Puntal de la Caldera, espectacular mirador de la divisoria de Sierra Nevada con unas vistas alucinantes de las nortes. Esta cumbre requiere alguna trepada que otra en la que quizás debamos utilizar las manos. En caso de duda, lo mejor siempre es perfilarnos hacia la vertiente sur.

Después de disfrutar de las panorámicas espléndidas descendemos por el río Mulhacén hacia el refugio y de ahí para los coches. Un fin de semana con una meteo magnífica pero con poca nieve para estas alturas del año.

fotos

[sep height=»30″]

en sierra nevada