Casi siempre que hago el Almorchón de Cieza — la cima secundaria se entiende — procuro adelantarme unos metros antes de la cumbre para hacer esta toma. Debo reconocer que llevo al personal aleccionado para que se pongan camisetas de color cálido que resalten sobre el gris de la roca y el azul del fondo. Otra recomendación que les hago es que caminen separados unos metros para que sus siluetas no se solapen y, si puede ser, a intervalos más o menos regulares.
La meteorología también debe ayudar para que el resultado sea bueno. En este caso, teníamos un día típico de invierno con anticiclón. Éste suele aplastar las primeras brumas y vapores de la mañana contra las capas bajas a ras de tierra por lo que el difuminado de las montañas en el horizonte crea una sensación de profundidad y lejanía.
Finalmente está también la belleza plástica de la montaña, un tremendo pepino que se levanta sobre la vega del Segura y que tiene continuidad por unos cerros intermedios de irregulares perfiles que lo comunican con la Atalaya, otra preciosa cumbre del término municipal de Cieza. En el plano largo, destacan las cumbres gemelas de la sierra de la Pila asomando tras la mole del Caramucel.
Esta imagen tiene, en mi opinión, tanta fuerza visual que una muy parecida captada en otra ocasión fue la elegida como portada para el libro sobre nuestra casa: Cieza, Aventura Natural:
Me he estado fijando atentamente en ambas fotografías y hay una persona común en ambas que, sorprendentemente, tiene la misma postura caminando. ¿Cosas del azar? En fin…

José Antonio Pastor González
Hago montañas desde que tengo uso de razón. Primero al lado de casa en mi Atalaya y en el Almorchón de Cieza. Después por las sierras de Segura y Cazorla que son mi segundo hogar. Finalmente, y por supuesto, también en Sierra Nevada y el resto de las cordilleras Béticas.
Todas ellas son el terreno de juego protagonista de esta web gracias a la cual disfruto por partida doble: primero subiendo las cumbres y luego relatando mi experiencia. Sed bienvenidos y gracias por vuestra visita.
Hermoso, soy yo? que fuerte!!!!!!!!!!!!!!!
Eres tú, eres tú… jajajaja…
Estás en la misma pose, con la misma ropa, EN LA MISMA PIEDRA, dos años después… la ÚNICA diferencia que aprecio es tu mano derecha. En la portada del libro la llevas atrás mientras que en la otra la tienes adelante.
Fliping in colurs!
¿2 años allí y sin moverse?
¡Qué le dirías! 🙂
No le dije nada, simplemente la miré con mis gafas de bartolo directamente a los ojos y se quedó petrificada, como una estatua de sal 🙂
Qué bonito es el Almorchón. Y qué vistas nos depara desde arriba. Y lo de la foto es súper curioso, misma piedra, misma pose.
¡Qué fuerte! Había reparado en la misma vestimenta, la misma pose, pero YA EN LA MISMA PIEDRA… ¡ES CIERTO! Sí que es curioso… y prometo que no he usado PS para nada!
Anda, qué casualidad!! Es la persona que va delante en la primera foto??
¡PREMIOOOOOOO!
Buena vista. La verdad es que es una cosa súper curiosa ¿no? Entre las dos fotos hay 2 años de diferencia y tiene la misma pose con la misma ropa jejeje…