Las «escalerillas» es uno de los tramos más encantadores de la Senda del Caracol que, a su vez, es quizás uno de los recorridos más atractivos de Sierra Espuña por las vistas: es la mejor panorámica de Leiva y sus paredes. Por otra parte, su recorrido hacia el collado Blanco incluyendo la subida al Morrón de Alhama es una jornada magnífica que mezcla de todo un poco: senda, bosques de arces y pinos, cumbres y paredes verticales.
Esta foto me gusta por la geometría de la senda: se aprecia que las pendientes son siempre las mismas y a la vista queda muy bien que el grupo esté separado en dos de los tramos porque ayuda a hacerse mejor una idea del sitio.
Es importante recordar que estas sendas datan de principios del siglo XX cuando la gestión de Ricardo Codorníu contribuyó a repoblar este macizo de forma modélica constituyendo así uno de los mejores ejemplos de restitución hidrológico-forestal.

José Antonio Pastor González
Hago montañas desde que tengo uso de razón. Primero al lado de casa en mi Atalaya y en el Almorchón de Cieza. Después por las sierras de Segura y Cazorla que son mi segundo hogar. Finalmente, y por supuesto, también en Sierra Nevada y el resto de las cordilleras Béticas.
Todas ellas son el terreno de juego protagonista de esta web gracias a la cual disfruto por partida doble: primero subiendo las cumbres y luego relatando mi experiencia. Sed bienvenidos y gracias por vuestra visita.