Ascensión clásica al Alto de la Burrica, la máxima altura de la Sierra de María, parque natural enclavado en la zona norte de Almería partiendo desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

ficha

sierra de María
febrero de 2004
6 h
15 km
750 m
frío, fuerte viento
la actividad pasa junto a un jardín Botánico que requiere autorización para su visita
track aquí disponible

Cosas que pasan. Hace unos días saqué un reportaje sobre bici en la sierra de María y caí en la cuenta de que no tenía nada en la web sobre la ascensión a la cumbre del parque natural. Acto seguido me pregunté: ¿cómo es posible que la web se llame montañas del sur y que en ésta no se incluya la ascensión a una de las montañas clásicas del sur?

Pues nada, para remediar esta laguna aquí estamos. La cumbre en cuestión se denomina Alto de la Burrica1Hay cierta controversia con el tema y los lugareños llaman Alto de la Burrica a otra cumbre ligeramente más baja que hay unos metros al sur del geodésico. y la manera habitual de hacer esta actividad consiste en salir desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza, en las proximidades del bonito pueblo de María.

Desde dicha ermita, se parte por una pista muy marcada hacia el refugio de la Umbría de la Virgen distante a unos 300 metros. Pasamos a continuación por delante de la puerta del Jardín Botánico y vamos caminando hacia el oeste prácticamente pegados a la valla del mismo.2Para poder transitar por el interior se requiere autorización de la Consejería de Medio Ambiente.

Cuando llegamos al final del cercado, el camino dobla hacia el sur y remonta hasta la parte trasera del Jardín donde ya se ve nítidamente la vieja senda de herradura por la que vamos a ganar el collado de Portalchico. Para acceder al mismo el camino hace varias revueltas en zig-zag y nos ofrece preciosas perspectivas tanto de la umbría de María como del estético Peñón de los Carneros que domina toda esta zona.



El grupo en la cumbre pasando mucho frío

En el collado podemos reponer fuerzas, sobre todo si es un día ventoso y frío, ya que en la zona de cumbres sería muy incómodo detenerse a almorzar. Finalmente, nos queda caminar hacia poniente por la divisoria principal de la sierra durante apenas dos kilómetros hasta ganar el Alto de la Burrica.

El descenso se efectúa por el mismo itinerario, si bien con un fuerte nevazo es factible regresar nada más que un kilómetro hasta una pequeña cota intermedia de 2033 m antes del collado de Portalchico y dejarse caer por un marcado espolón ahorrando así todas las revueltas de la senda de subida.

fotos

[sep height=”30″]

en la sierra de maría