Si le echas el ojo de frente desde Ulea parece un buen murallón — de hecho, lo es — aunque si la pillas de perfil — desde Ricote pueblo — entonces le ves el lomo mucho más manso y doméstico.
sierra del Cajal, valle de Ricote, Murcia
23 de enero de 2011
4 kilómetros
382 metros
1h30m
nublado, frío
ver el track en wikiloc
pinchar aquí
¿Qué hacer un domingo por la mañana si te levantas tarde y con cuerpo de arrastrao?
Lo más lógico sería ponerse el chándal de los domingos e ir a comprar el Marca para leerlo tranquilamente en un banco del parque. Eso es lo lógico. Pero uno que es matemático deja los viernes todos los razonamientos y silogismos en el despacho para retomarlos el lunes y dedica los fines de semana a una actividad tan poco justificable, futil e irracional como subir montes porque sí. ¿Y por qué los subes? dirían algunos. Pues porque están ahí respondió Mallory.
En esta ocasión no hablamos de grandes cimas ni de montañas con nombre. Hoy no es día para eso. Son ya las 12 del mediodía y quiero volver a comer a casa; todo lo más, puedo darme un paseo. Elijo como destino el Cajal, una montaña que subí hará la tira de años en mi época de adolescente y que me pareció bonita y vertical. Además la veo muy a menudo en el camino de Cieza a Murcia y viceversa. Cuando paso por el cruce de Archena destaca con fuerza elevándose sobre el valle del Segura.
El Cajal es una montaña con una perspectiva cambiante según la miras desde un lado ú otro…
El Cajal es una montaña con una perspectiva cambiante según la miras desde un lado ú otro. Si le echas el ojo de frente desde Ulea parece un buen murallón — de hecho, lo es — aunque si la pillas de perfil — desde Ricote pueblo — entonces le ves el lomo mucho más manso y doméstico. En cualquier caso, uno de los mayores atractivos de esta montaña es que sirve de soporte a las dos infraestructuras hidráulicas más importantes del sureste español: los Canales del Taibilla por un lado y el Tajo-Segura por otro.
El primero aprovecha el relieve del Cajal para mantener la cota y superar en dirección transversal el valle del río Segura en un impresionante sifón que atraviesa el río a la altura de Villanueva y Ulea. Para lograrlo tuvieron que abrir un túnel de muchos kilómetros en las entrañas de la sierra y seguir bajo su divisoria hasta asomar en la vertiginosa caída de ésta hacia el pueblo de Villanueva. El segundo — el ramal de la margen derecha del Tajo-Segura — necesita cruzar la sierra del Cajal de forma perpendicular y para ello abrieron otro túnel, mucho más corto, que pasa por debajo del anterior. Las aguas de este ramal del trasvase se dirigen hacia la comarca del Guadalentín y Almería siguiendo el camino de mínima pendiente. Los ingenieros que saben mucho.
Nosotros vamos a subir a esta cumbre por la arista oriental, un espinazo marcado por el que desciende la tubería de los Canales del Taibilla con máxima pendiente. Si el agua busca un descenso vertiginoso hasta la base del sifón para ganar energía cinética a porrillo y así remontar hacia la margen izquierda, nosotros lo que vamos a hacer es buscar la máxima pendiente para llegar al pico lo antes posible que Lourdes nos está esperando con un arroz y costillejas de ibérico y ya sabéis que no es plan de hacer esperar a la señora cuando encima te tiene la mesa puesta.
Los primeros metros avanzan por un terreno descompuesto sorteando los escombros del túnel. En algunos puntos avanzamos por encima del canal y lo utilizamos como si de un amplio puente se tratara. Aquí apenas hay árboles y la roca agarra muy bien. En apenas tres cuartos de hora estoy en la cumbre tomando algunas fotos mientras Moss peina todas las aristas para controlar el panorama.
El descenso lo hago por el mismo camino. Me detengo más veces para tomar algunas fotos aunque la luz no es muy buena: el día está plomizo, poco contraste y colores apagados. Cuando llego al coche hago una llamada: voy para allá. Moraleja: un domingo resacoso con monte es mucho mejor que un simple domingo resacoso.
fotos

José Antonio Pastor González
Hago montañas desde que tengo uso de razón. Primero al lado de casa en mi Atalaya y en el Almorchón de Cieza. Después por las sierras de Segura y Cazorla que son mi segundo hogar. Finalmente, y por supuesto, también en Sierra Nevada y el resto de las cordilleras Béticas.
Todas ellas son el terreno de juego protagonista de esta web gracias a la cual disfruto por partida doble: primero subiendo las cumbres y luego relatando mi experiencia. Sed bienvenidos y gracias por vuestra visita.


Es una subida interesante que sobre plano se podría enlazar con Los Almeces. ¿Alguien la ha hecho?. Es que a esa «irregularidad orográfica» le tengo unas ganas.
Enlazar el Cajal con el pico Almeces tiene miga… deberás hacer toda la cuerda del Cajal (la que comentamos más arriba Modesto y yo) y luego buscar la mejor manera de hacer la cumbre del Almeces por el sur de la sierra de Ricote que es una ladera empinada y bastante descompuesta :rolleyes_ee:
Pero vamos, poder hacerse se puede, eso está claro 🙂 Todo está en las ganas que le quieras poner
Ave Magister,
Esa franja la tengo archi pisoteada con mi Btt y a pata, desde pequeño mi padre tuvo fijación con esa zona y hemos hecho muchas meriendas y comilontas de mantel en el suelo y conejo con tomate… que tiempos… San Antón siempre tenía la culpa.
Esa rambla del Carcelín, en la que las margas dominan el paisaje, es por donde te comenté de ir a dar un pateo. Siempre que paso con alguien con la bici por allí, triunfo, es un lugar excepcional. Tiene formaciones erosivas preciosas, un cauce justo para mojarte pero no empaparte y está sembrado de fósiles de todos los tamaños y formas.
Ese será uno de mis primeros recorrido en breve, el siguiente será seguir el curso del agua de Fuente la Higuera en la sierra de la Pila, algo que creo que pocos han visitado.
Espero que el arroz y esas costillejas estuvieran al punto y te reconfortaran tanto como el ascenso al Cajal.
Un saludo desde el jardín de Zenda.
Pues mira lo que te digo Luis, ya tenemos dos objetivos en mente: Ricote por un lado y la Pila por otro
Las costillejas bien valieron el apretón final para llegar a tiempo :lol_ee:
La rambla de los Arcos mo la llamamos por Ceutí, la conozco bastante bien hasta el trasvase, pero lo de la Pila es un rincón al que nunca he tenido la oportunidad de recorrer y me come la curiosidad de saber donde acaba ese cauce, pues conociendo los alrededores, no sé donde acabará, imagino que será en un pozo o algo por el estilo.
Átate las cordoneras, que esta tarde voy a ver al Cirujano y si me da luz verde para el senderismo, ya mismo estoy pisando terruños.
Átate las cordoneras, que esta tarde voy a ver al Cirujano y si me da luz verde para el senderismo, ya mismo estoy pisando terruños.
Ojalá 🙂
Esas salidas de las 12 de la mañana, totalmente improvisadas tienen su encanto :thumbup_tb: :thumbup_tb:. Como las mias últimamente son todas así..,jaja
Saludos
Hay que adaptarse Marisa, hay que adaptarse :grin1_ee:
Muy buen recorrido cuando hay poco tiempo. Lo he hecho varias veces pues tengo un amigo que es de Archena y está cerca de allí. Siempre lo hemos recorrido siguiendo las indicaciones del libro publicado hace años de la Sierra de Ricote subiendo por le cresta, que es muy divertida, y bajando por donde subiste y bajaste.
Saludos,
Modesto
Me han hablado de esa cresta y dicen que hay pasos entretenidos… Dos preguntas:
1) ¿se hacen con cuerda o se pasa andando?
2) ¿cuál es título exacto del libro que comentas?
Muchas gracia Modesto por visitar y aportar cosas
No se necesita cuerda. Con un poco de cuidado se puede hacer aunque
hay algunos pasos «afilados» al principio. Teniendo en cuenta por
algunos de los sitios por los que has pasado pienso que tu no
necesitas cuerdas.
El libro es de Ángel Ortiz y Lázaro Giménez, de la colección
Natursport. Salió hace unos cuantos años y recoge algunos recorridos
por la Sierra de Ricote y entre ellos uno de subida al Cajal.
Saludos,
Modesto
Muchas gracias por la info
Habrá que hacerla 🙂
hola jose antonio, vaya tela eso del resacon :thumbup_tb: se ve que la noche fue amena :rolleyes_ee: espero que te lo pasaras bien :lol_tb: en lo que si que tienes razon es en lo del final que mas vale resacon con montaña que rresacon y ya esta un saludo a lourdes y a moss que es el :king_tb: de esta historia , ya que el a fin de cuentas lo de la resaca ni fu ni fa, aunque hay quien dice que con esto :wallbash_tb: tambien se pasa :lol_tb: un abrazo a los tres :thumbup_tb:
Saludetes amigo Diego… estoy de acuerdo, el rey: Moss :king_tb:
bueno, espero que moss se recupere pronto saludos
Hola José.
Esta vez voy a estar muy de acuerdo contigo.
Mejor subir al monte, que leer el Marca en un parque. Por supuesto un domingo resacoso con monte, y nada que objetar al amigo Mallory, subimos porque están ahí.
Ni se te ocurra hacer esperar a una mujer con la mesa puesta, la venganza puede ser terrible.
Qué bien te lo montas, jodio.
Un abrazo.
Ni se te ocurra hacer esperar a una mujer con la mesa puesta, la venganza puede ser terrible.
Que bien las conoces
Efectivamente, bajé esquiando entre las piedras y derrapando por los canchales para no llegar ni un minuto tarde
Que conste que a mi no me importa que el muchacho llegue tarde…eso si, yo a la hora de la comida empiezo a comer y si cuando llega está el arroz frío y hecho una plasta…..sin reproches.
—Esta visto que lo llevas en la sangre…ni un domingo de descanso.
—Bonito paseo, yo me tuve que conformar con hacer tambien como Oberkland 3 horas para ir entrenando la pierna.
—El que se ve que agradecio bien la salida es Moss, ese si es verdad que esta siempre dispuesto.
—Un abrazo y hasta la proxima
¿Y cómo va esa pierna? Esperamos que bien Ángel 🙂
Mosito agradeció la salida aunque yo creo que fue ahí donde se me resfrió… se mojó bastante y hacía frío :rolleyes_ee:
De todos modos, ya se está curando. El bisolvón hace milagros con la tos :lol_ee:
Estoy contigo en eso de que más vale domingo resacoso con ruta que domingo resacoso a secas. Además, cuando sino ibamos a subir a esas pequeñas irregularidades orográficas por las rutas más directas y nos ibamos a sentir tan satisfechos de ello.
Me gusta como has llamado al Cajal y a montañas por el estilo: pequeñas irregularidades orográficas. Pues sí, si tienes como escala montañacas como la Sagra o Sierra Nevada… es normal llamarlas así pero vamos, que yo disfruto igual en una «tachuela» que en un pepino como la Alcazaba
Estoy contigo José Antonio, cada «irregularidad orográfica» tiene su encanto, sea más pequeña o más grande, y en todas se aprende algo. Además, y esto es una opinión personal, para mi esos son los buenos montañeros, o senderistas, o pisapraos o como se quiera llamar, los que a pesar de haber subido a otras montañas más altas no desmerecen el placer de subir a otras más pequeñas, y los más importante de todo, a cada oportunidad que tienen hacen precisamente eso, subir, ¿donde?, donde sea, no importa la altitud o importancia de la montaña.
Un saludo.
Bonita excursión, cortita pero justa para poder quitar el mono de sierra en una mañana como la que se planteó el domingo. Yo estuve despues de comer también dando una vuelta por aqui, pues en principio por la mañana iba a un anillamiento científico con SEO pero se suspendió a última hora por la lluvia y cuando terminé de comer, salí pitando y dí una vueltecita de 3 horas para ir controlando los esparragos en el campo, como resultado, me quité el mono de campo y cené una rica tortilla de esparragos jeje. Un saludo.
Jeje… anda que no da gusto pasear por el campo, recoger viandas y luego comérselas Un abrazo señor de los quebrantas