¡El panadero, el panadero! le digo a Lourdes todo cardíaco. Apretamos el paso y en una de las calles vemos la furgoneta que está arrancando. Antes de que nos de tiempo la vemos alejarse…

ficha

montañas del norte de burgos, las merindades
finales de agosto de 2010
19 kilómetros
750 metros
6 horas y media
nubes bajas, niebla, llovizna, fresco
recorrido: ver la ruta en wikiloc

Sacamos la cabeza de la tienda y se presenta un día con nubes muy bajas y bastante fresco.

Desayunamos en el parque de anoche que ahora está solitario y gris y recogemos para encaminarnos hacia el Almiñé, un pueblito precioso donde comienza la calzada del puerto de la Mazorra.

La subida se hace amena por lo bonito del camino: basta dejarse llevar por la espléndida calzada de piedra que remonta hasta los 1000 metros de altura encajonada en una breve vaguada.

Así, pasito a pasito, alcanzamos la ermita de lo alto del puerto — esto también es camino de peregrinos hacia Santiago — donde nos caen unas gotas y hace frío.


Croquis de la etapa

Puente Arenas y el río Ebro

Casas señoriales en Puente Arenas y el Almiñé

Desde la ermita cogemos un carril amplio y blanco, cruzamos la carretera principal y enganchamos otra secundaria que nos lleva hasta Dobro por caminos de herradura. Vamos justos de comida y nos interesa encontrar algún sitio para comprar. Cuando estamos entrando en las calles de Dobro se oye el pito del panadero. ¡El panadero, el panadero! le digo a Lourdes todo cardíaco. Apretamos el paso y en una de las calles vemos la furgoneta que está arrancando. Antes de que nos de tiempo la vemos alejarse echando humo por el tubo de escape. En esas que yo echo a correr detrás de ella con la mochila dándome golpes y pegando gritos: ¡pare, pare!


Arquitectura popular

Señalización amarilla del camino

Calzada, posiblemente, romana

En unos segundos me pasan por la cabeza todos los elementos apetecibles de la tradicional repostería castellana que quizás no tenga el placer de disfrutar: hojaldres, mantecas, magdalenas y galletas. Segundos eternos mientras esprinto calle abajo, Moss ladra entre mis piernas y las abuelas, con el corazón a 40 pulsaciones, se asoman por las puertas a decirme: no corras, que para más abajo otra vez. Pero yo no lo oigo y sólo cuando el panadero se detiene, efectivamente, puedo yo también hacer lo mismo jadeando como un poseso.


Ermita en lo alto del puerto de la Mazorra

Arreglando las alforjas de Moss

Ahedo de Butrón

Descanso en el pórtico

Al rato llega ya Lourdes y compro un bizcocho de chocolate y una bolsa de galletas, así como un pan de medio kilo de esos cascúo, que dirían en mi pueblo. Nos sentamos en la plaza de Dobro y, observados por la chiquillería, nos zampamos el bizcocho y un poco de pan con embutido. Terminamos lavándonos los dientes en la fuente y retomamos nuestro
camino felices y plenos a la vez que las nubes se abren y asoman los primeros rayos tímidos del sol de mediodía.


Preciosa senda hacia Tudanca

Hayas, robles... dominio atlántico

Tras salir de Dobro cogemos un carril que avanza en paralelo a la carretera de Ahedo de Butrón, precioso pueblo encajado en un valle abrupto y cerrado en el que nos detenemos a descansar y a comer. Metidos en el pórtico de la iglesia incluso nos da tiempo a echar nuestra ya clásica siesta burgalesa.


Una brecha curiosa

Caminos antiguos entre sombras

Una habitación con vistas

La salida del pueblo es por una senda preciosa que pierde metros de forma vertiginosa hacia el río Ebro. Nos rodean bosquetes de hayas y robles alternados con cuidadas huertas. Tras un recodo del camino se nos aparece Tudanca, un pueblo en un lugar increíble, encajonado entre altas paredes y con el río Ebro como fiel compañero. Preguntamos por un sitio para pasar la noche y nos hablan de una campa tranquila junto al río. Cruzamos un puente de piedra y, efectivamente, nos encontramos con el enclave más bonito de cuantos hemos estado para hacer noche. Me encanta que los planes salgan bien.

[Ir al índice general del GR85 por las montañas de Burgos — en las Merindades siguiendo la Ruta de los Sentidos]