Atractiva ascensión a uno de los calares más significativos de la Sierra de (y del) Segura desde la aldea de Collado Tornero. Primero remonta por la Pradomira hacia la cumbre del Mentiras, luego desciende a la Cañada del Avellano y gana la cumbre de la sierra del Cuquillo. El regreso se efectúa por el viejo camino de los Voladores.

ficha

sierra de Segura, sierra del Segura
octubre de 2007
5 horas
21 km
1400 m
estable, calor
actividad por sendas, carriles y algo de monte a través; requiere intuición montañera y buen tiempo
pincha aquí para ver el croquis
ver el track en wikiloc

Este sábado de Octubre, dentro de la programación del Club Montañero Murcia, y aprovechando un ventana de sol en este mes tan lluvioso que llevamos, nos acercamos al Calar de la Sima, en Albacete, donde llevo la salida para hacer su máxima altura: el cerrico de las Mentiras o Pico Banderas de unos 1900 metros. De propina pretendemos también ganar la cumbre de la vecina sierra del Cuquillo.

Dejamos los coches en la aldea de Collado Tornero, al final del valle del Tus. Caminamos siguiendo las evidentes señales de recién habilitado GR66 que nos suben por el arroyo de la Pradomira hacia un corral siguiendo una antigua senda de herradura con leves pendientes y mucha umbría. La senda termina en un carril a la altura de la fuente de la Pradomira que va remontando hacia el Cuco del Mentiras, donde está el cruce con el carril que remonta desde la Peña de la Cabeza. Desde aquí, ascendemos campo a través buscando los mejores pasos entre la vegetación y la roca. De esta forma nos montamos en un breve collado sobre el que ganamos vistas hacia Arguellite y el valle del Segura.

Preciosas vistas en la divisoria

A partir de ahora vamos caminando siempre por el filo de la divisoria hasta ganar la cumbre, a la que accedemos después de saltar una cerca para el ganado. En lugar de regresar por el mismo camino descendemos hacia el norte buscando un arroyuelo que vierte sus aguas a la Cañada del Avellano. Al llegar a la misma entroncamos con el Camino de los Voladores. A la izquierda nos dirigiríamos a este precioso enclave serrano, aunque nosotros cruzamos el camino de frente y ascendemos unos pocos metros para ganar la cumbre del Cuquillo.

De nuevo, descendemos al Camino de los Voladores y, ahora sí, lo cogemos en sentido descendente (norte) para recorrer la preciosa Cañada del Avellano, un paraíso de verdes huelgas en las que antaño vivían muchas familias. Al final de la cañada, a la derecha, enganchamos el carril que viene desde la Pradomira y finalmente deshacemos el camino hasta Collado Tornero.

fotos

en calar de la sima