En esta entrada encontraréis una guía para efectuar el GR 85 que transcurre por las montañas del norte de Burgos, un camino repleto de valores históricos y naturales junto con el aliciente de la soledad y la intimidad. Totalmente recomendable para regresar a nuestros orígenes: el viaje a pie.

1. Introducción

El GR85 también conocido como la Ruta de los Sentidos transcurre por el norte de la provincia de Burgos, donde esta se encaja entre Cantabria, el País Vasco y la Rioja, en una comarca histórica conocida como las Merindades. Se trata de una región montañosa, verdadera transición entre la Cordillera Cantábrica a Poniente y los Montes Vascos a Levante, atravesada por un joven Ebro vivo, rápido, caudaloso y limpio que, buscando su destino final en el Mediterráneo, se ha visto obligado a tallar profundos cañones y desfiladeros aprovechando las líneas de fractura más débiles.


Cerca de Villasana

Castrobarto

Si bien la Naturaleza de esta comarca es generosa y exuberante, el principal atractivo — a mi juicio — de este GR es la gran cantidad de pequeños pueblos por los que pasa y en los que podremos admirar un patrimonio de incalculable valor histórico. Localidades como Castrobarto, San Pantaleón de Losa, Frías, Trespaderne, Tartalés de Cilla, Puente Arenas, Dobro, Ahedo de Butrón y Munilla entre otras muchas nos sorprenderán cuando, al doblar un último recodo del camino, nos encontremos de improviso frente a una magnífica iglesia románica, un sencillo caserío dispuesto con orden y sosiego sobre la ladera de la montaña o, finalmente, los esmerados y perfectos terrenos de labor donde se cultivan hortalizas de temporada con una paciencia de otra época.


Torre de Lomana

Bosques comunales en Pérex

Por ambos motivos, Naturaleza y patrimonio histórico, merece mucho la pena hacer este camino. Y hay un tercero: aparte de que está perfectamente señalizado, con indepencia de que la logística es bien sencilla, el último y más determinante de los factores es el humano. Nos referimos al excelente trato recibido por los habitantes de la comarca. Nuestra experiencia fue ejemplar en ese sentido.

Así pues, ánimo, mochila al hombro y a caminar.

2. Etapas

1. Desde Villasana de Mena hasta Castrobarto

2. Desde Castrobarto hasta Quincoces de Yuso

3. Desde Quincoces de Yuso hasta Quintanilla de Montecabezas

4. Desde Quintanilla de Montecabezas hasta Frías

5. Desde Frías hasta Trespaderne

6. Desde Trespaderne hasta Puente Arenas

7. Desde Puente Arenas hasta Tudanca

8. Desde Tudanca hasta Soncillo

Nota: la etapa desde Soncillo hasta Puentedey no está disponible

3. Preguntas más frecuentes

1. ¿Distancias y tiempos?

El GR completo ronda los 180 kilómetros aproximadamente y está dividido en 9 etapas. La más larga y dura es la etapa 3 que atraviesa un par de puertos de montaña y además tiene mucha distancia. El resto de las etapas se lleva bastante bien.

2. Alojamientos y comida

La mayoría de los pueblos apenas tienen un bar y muchísimos ni siquiera por lo que deberemos llevar comida en nuestras mochilas. Para hacer noche en los pueblos pequeños siempre se puede poner la tienda — de forma respetuosa y preguntando — en alguna campa libre o junto a la iglesia. En los pueblos más grandes podremos encontrar establecimientos de hostelería que nosotros no usamos por ir con el perro. En Trespaderne y en Frías hay camping.

3. ¿Mejor época?

Cualquiera exceptuando el invierno. La ruta debe ser preciosa a principios del otoño con los caducifolios en el máximo esplendor.

4. ¿Cómo volver desde Puentedey hasta Villasana?

Existe la posibilidad de coger un bus — o un tren — en Soncillo para regresar a Villasana. Otra opción es tener apalabrado un taxi que nos recoja en Puentedey.


Tudanca

Paso de los Tornos

5. ¿Cómo es la señalización? ¿Y el camino?

La señalización es excelente aunque en algunos puntos el paso del tiempo empieza a notarse y se deberían repintar las marcas. En cuanto al camino, el GR intenta siempre aprovechar viejos caminos de herradura y sendas aunque en ocasiones avanza a través de pistas parcelarias y, en mucha menor medida, por asfalto.

6. ¿Se puede hacer en bici?

Eso depende de la habilidad de cada uno como ciclista y de si se va con alforjas o libre de peso. Para un ciclista medio y con alforjas el GR no es viable en muchos tramos como, por ejemplo: en el puerto que comunica Villasana con Castrobarto, en la bajada hacia Cillaperlata desde Villanueva de los Montes, en el ascenso al Puerto de la Mazorra, en el paso de los Tornos hacia Cidad, en el desfiladero de las Palancas…

Evidentemente, uno puede pasar con la bici a cuestas o, simplemente, elegir recorridos alternativos, pero no es un GR ciclable al 100% tal y como anuncia el — por otra parte excelente — libro de José Ángel Varona que citamos más abajo.

4. Enlaces y recursos

El excelente libro de José Ángel Varona Bustamante sobre el GR85 en Desnivel

Reportaje de al Filo de lo Cutre

Página oficial del GR85 en el CEDER Las Merindades