[Nota: el autor quiere agradecer a Ugo Mellone la ayuda prestada para la elaboración de este artículo.]

En la anterior entrada de la web estuvimos presentando la teoría matemática que hay detrás de las cuentas que nos permiten saber cuál es la distancia al horizonte. Además pusimos algunos ejemplos sencillos de horizontes marítimos, cuando las estimaciones son más simples y no se necesitan apenas herramientas. También apuntamos el problema de la distancia en versión continental donde intervienen más variables.

En esta ocasión nos vamos a centrar en los ejemplos. Primero contemplaremos las islas Baleares desde la península y segundo veremos una imagen sorprendente de Sierra Nevada desde Algeciras. Finalizaremos este artículo presentando una sorprendente web para estudiar qué es lo que estamos viendo y estimar la distancia al horizonte en relación a nuestra posición.


Ibiza desde las sierras de Alicante

En esta ocasión nos subimos a la Mallá del Llop, en la Serrella de Alicante, una montaña de 1357 metros de altura. Mirando hacia el este puede apreciarse la isla de Ibiza que se encuentra en línea recta a una distancia de 135 kilómetros.

Visual entre la Serrella de Alicante y la isla de Ibiza

En realidad, incluso estando Ibiza más allá de 210 kilómetros podríamos verla sin problemas de acuerdo con las fórmulas que estudiamos en la anterior entrada. He aquí una foto que ilustra cómo vemos Ibiza desde la península:

La isla de Ibiza desde las alturas de la Serrella (Fotografía de Arturo J. Gómez Gras)
La isla de Ibiza desde las alturas de la Serrella (Fotografía de Arturo J. Gómez Gras)

Sierra Nevada desde Algeciras

Desde la bahía de Algeciras puede distinguirse perfectamente Sierra Nevada en los días claros. En esta ocasión nos subimos a un pequeño collado por el que pasa la nacional 340 y que enlaza Algeciras con Tarifa. Nos referimos al Puerto del Bujeo que tiene 324 metros de altura. Haciendo cuentas sabemos que, si nada se interpone en la visual, es posible contemplar las cumbres de Sierra Nevada ya que la distancia real es de unos 220 kilómetros mientras que la distancia máxima es 260.

Visual entre Algeciras y Sierra Nevada
Visual entre Algeciras y Sierra Nevada

Como se aprecia en el mapa, lo único que podría entorpecer la visión de las cumbres más altas de la Península es la sierra de la Almijara cuyas máximas alturas rondan los 1800 metros. Pero esto no llega a ocurrir y desde Algeciras tenemos esta visión del Sulayr:

Sierra Nevada desde Algeciras (Fotografía de José Rambaud)
Sierra Nevada desde Algeciras (Fotografía de José Rambaud)

Sorprendente, ¿verdad?


Generador de horizontes

Existe una herramienta alucinante elaborada por Ulrich Deuschle que nos permite reproducir el horizonte tal y como lo vemos desde un punto particular en una dirección prefijada. Dicha herramienta la podéis utilizar pinchando aquí. Pero antes de que vayáis a probarla, fijaos como representa el horizonte tal y como se contempla desde Algeciras en dirección noreste. (Esta es la dirección en la que se ve Sierra Nevada, por supuesto.)

Sierra Nevada desde Algeciras
Sierra Nevada desde Algeciras

Quizás no se vea muy clara la cordillera. Esto es porque el horizonte abarca unos 60 grados que es mucho. Sin embargo, la misma herramienta informática nos permite hacer un zoom 10x de modo que nos quedamos con una porción de 6 grados de horizonte:

Sierra Nevada desde Algeciras (zoom)
Sierra Nevada desde Algeciras (zoom)

Se ven claramente las cumbres diferenciadas: Veleta, Caballo y Mulhacén. Se aprecia con claridad que la Almijara conforma una muralla previa cuyas mayores alturas (el Navachica) están en línea con las cimas de Sierra Nevada. Más aún, el programa funciona tan bien que reproduce perfectamente las siluetas de las montañas. Por ejemplo, todo buen montañero del sur reconoce a alomada vertiente sur del Mulhacén y la aguda silueta del Lucero.

Espero que os divirtáis utilizando el programa y que, cuando estéis subidos a cualquier cumbre, ya no hayan más dudas acerca de lo que estamos viendo. Salud y buenas ascensiones.

[Nota: la imagen de la portada es de María del Mar Rubira y se corresponde con la Sagra tal y como se aprecia desde Sierra Espuña.]

entradas relacionadas