El otoño en el sur

Posiblemente, el otoño sea una de las épocas de mayor encanto para salir a la montaña. En el sur, esta afirmación todavía cobra más sentido ya que, salvo en pequeños reductos de Sierra Nevada, el verano es una estación muy dura en cotas medias y bajas. Así, todos ansiamos la llegada de las primeras lluvias y la luz inclinada para retomar el contacto con nuestras montañas. En esta entrada monográfica os queremos presentar seis propuestas distintas para disfrutar del otoño. Por supuesto, no están todas las que son. (¿Cabrían en algún sitio?) Pero sí que hemos intentado aportar diversas actividades y diferentes visiones de varios macizos: Baza, Segura (2), Cazorla y Sierra Nevada (2). Nuestras disculpas si hemos dejado fuera otras propuestas igual de bonitas. Prometemos cubrir en próximas ediciones todos los huecos pendientes.

Poyo Alto desde laFuente del Esparto

El otoño en el valle del Alto Segura es una delicia y el Cerro de Poyo Alto es uno de los mejores oteros para contemplarlo. Se trata de una cumbre poco frecuentada en la que, si bien los accesos más sencillos se encuentran desde el norte, preferimos un itinerario circular que recorre todas las vertientes de la montaña. Éste comienza en la aldea de la Fuente del Esparto, sigue el GR247 y regresa por la Fresnedilla siguiendo una vereda muy perdida.

Ver el reportaje completo

Cuenca Alta del Genil

La Vereda de la Estrella es un destino clásico otoñal por la magnificencia de sus bosques de castaños, arces y robles, amén de otras especies asociadas al curso del río Genil como chopos, sauces, álamos y fresnos. En esta propuesta partimos de la estación de Maitena, recorremos la solana de la Loma Papeles con excepcionales vistas de los tres miles más altos de la península y gozamos de una panorámica del bosque desde arriba. Más tarde, bajamos al nivel del río Genil tras cruzar el río Vadillo y nos emboscamos disfrutando del otoño en la corta distancia.

(Fotografía de portada de Blas Prieto Sánchez.)

Ver el reportaje completo

Arroyo BodurriaPeñón de la Lechera

El arroyo Bodurria es uno de los cursos de agua permanentes más destacados de la Sierra de Baza. En este agradable paseo hay varios alicientes: visitar poblados abandonados, disfrutar árboles monumentales vestidos de otoño y, finalmente, atacar un dos mil sencillo de la divisoria de Baza con buenas vistas a Sierra Nevada. Nos referimos al Peñón de la Lechera.

Ver el reportaje completo

Tranco del LoboAlto GuadalentínSierra de la Cabrilla

Ahora proponemos una travesía ambiciosa que recorre el río Guadalentín, uno de los ríos escénicos imprescindibles del sur y que en otoño viste sus mejores galas. Primero lo disfrutamos desde las alturas del Tranco del Lobo y luego bajamos a su cauce en Vado Carretas. La actividad se remata ascendiendo a la Cabrilla, bastión calizo solitario y áspero, por su vertiente más salvaje y abrupta: la que conforman los Poyos de la Carilarga. El regreso lo hacemos por la rambla del Cañuelo y el Almicerán.

Ver el reportaje completo

Tres miles orientalesSierra Nevada

Otra propuesta en Sierra Nevada. En esta ocasión abordamos una de las zonas más solitarias del macizo en la que recorremos la divisoria principal tachando todos los tres miles más orientales, desde Cerro Pelado hasta el collado de Vacares, y en la que se ascienden cinco tres miles. El regreso se efectúa por el Horcajo, el puerto de Trevélez y la loma de Enmedio. Un gozo de galopada entre nubes y helechos ocres bajo la luz cálida del sol de octubre.

Ver el reportaje completo

Puntal de la MisaSierra Alta de Siles

Y para terminar, una propuesta en bici todo terreno. La idea es ascender al agudo Puntal de la Misa partiendo desde Siles con la excusa de recorrer los magníficos bosques de la Sierra del Agua y la cuenca del río Madera: acebos, avellanos, robles y fresnos conforman un bosque más propio de latitudes septentrionales que del sur de la península. Segura en estado puro.

Ver el reportaje completo