Travesía por Aigüestortes y San Mauricio (y III): desde el Estany de Cubieso a Espot

Final de nuestra travesía veraniega por Pirineos. Hay que regresar a Espot pasando como mínimo dos collados y el desafío está en acortar la distancia entre ambos por una zona marginal sin sendas. En el peor de los casos, nos toca bajar hasta el Estany Llong y remontar por la amplia autopista que asciende hacia el Portarró.

ficha técnica
———
Pirineo Catalán, Lérida
Julio de 2011
19 kilómetros
750 metros
sol, fresco
ver croquis (mapa de la editorial Alpina)

Lo peor de rememorar estas jornadas así con cuentagotas son las ganas que te entran de regresar ya. En fin. Nos conformaremos con esta nostalgia enlatada que vamos degustando pasito a pasito, como en nuestros pateos por la montaña. La cosa es que este último día amanece con frío pero salimos del saco en previsión de una jornada con ciertos puntos oscuros negros.

Nuestro primer objetivo es remontar 300 metros hacia la collada dels Gavatxos. Ayer tarde nos quedamos con la duda porque quizás nos hubiera dado tiempo de hacerla pero cuando alcanzamos el punto más alto del paso nos damos cuenta de que acertamos de lleno reservándola para hoy. Primero, porque la ascensión por la hierba con fuertes pendientes y poca traza ya se las trae, pero sobre todo porque el punto de compromiso está al volcar.

En efecto. Al ganar vistas hacia la coma dels pescadors comprendemos que en un terreno tan áspero, rocoso y poco transitado como este la orientación va a jugar un papel clave en la jornada. Además, los primeros doscientos metros de desnivel hacia abajo se efectúan por un caos de bloques que exigen tranquilidad y buenos alimentos. Para abajo que nos vamos con toda la luz del día por delante.

Revisando mapas antes de bajar del collado

Más aún, porque lo cortés no quita lo valiente, el trazado del itinerario en el Alpina está impecable…

A la altura de los estanys de los Gavatxos encontramos varios hitos que marcan perfectamente los cueles y nos evitan los sucesivos embarques en los que podríamos entromparnos. Más aún, porque lo cortés no quita lo valiente, el trazado del itinerario en el Alpina está impecable y eso me convence de que la dubitativa cartografía que estos señores han elaborado para el sur es una triste y penosa casualidad porque saber hacer buenos y fieles mapas sí que saben.

Hasta el estany Nere hemos perdido 500 metros de desnivel en apenas dos kilómetros de distancia horizontal y eso se ha notado en la pendiente, en los bloques que hemos descendido a ‘rastraculo’ y en los múltiples zig zags que hace la traza para evitar los cortados y paredes que nos atosigan por levante. Precisamente hacia este punto cardinal le tengo puesto el rabillo del ojo en automático para ver si encontramos algún cuele practicable bien hacia el Estany Sant Maurici o bien hacia el Portarró d’Espot.

Moss a la sombra junto a una azalea de montaña

La subo a toda tralla porque voy sin peso y compruebo que es factible, empinada pero factible. Regreso donde está mi familia y les doy la buena nueva.

Un primer candidato es el collado norte de Subenuix que separa el pico del mismo nombre con la aguja del Portarró. No parece el más asequible tal y como lo observo así que prefiero apurar un poco más la distancia y esperar otra oportunidad con más hierba y menos roca. Un pelín más adelante, justo cuando la senda se muestra dubitativa y vemos que pierde altura exagerada hacia el Estany Llong le digo a Lourdes que espere un rato a la sombra con Moss. Dejo la mochila y me doy una vuelta por encima de la Bassa de les Granotes, un lagunillo íntimo y olvidado rodeado de curvas de nivel amistosas en mi mapa. Vamos a ver.

El Alpina me marca una vaguada hermosísima hacia el noreste que remonta en diagonal hacia el mismo Portarró. La subo a toda tralla porque voy sin peso y compruebo que es factible, empinada pero factible. Regreso donde está mi familia y les doy la buena nueva: salimos directos al Portarró sin necesidad de bajar un metro más. Estupendo.

El último collado. Felicidad

Con la alegría por completar la parte comprometida y desconocida del recorrido ascendemos los últimos metros de una pendiente herbosa interrumpida ocasionalmente por lastras enormes de granito que evitamos haciendo largas eses. Cuando ganamos vistas hacia levante y la coma d’aiguabella caminamos eufóricos y comprendemos que hemos cuadrado el círculo de la travesía.

Mientras perdemos metros con la mirada fija en la lámina brillante del lago San Mauricio comentamos lo bien que nos ha salido la jugada. A veces la vista se nos va a la izquierda donde están las agujas d’Amitges. De frente, custodiando la belleza del lago, els Encantats van ganando protagonismo conforme nos acercamos hasta que se convierten en gigantes de roca, luz y viento que nos vigilan entre los claros del bosque, un bosque que nos encierra, guarda y protege de su mirada y nos lleva de la mano hacia el origen de nuestro viaje en Espot.

fotos

Comenta con tu nombre y correo...

• Luis

Llevaba semanas sin entrar directamente a tu blog (desde que se me rompió el PC hace mes uy medio). Solo veía lo que pones en otros foros. Y estas entradas se ma hebían pasado.
    Magnífiva travesía…. No me queda claro, como lo hicisteis, ¿Vivaqueasteis dentro del parque Nacional con tienda? ¿ya se puede?. Cuando estuve yo hace 10 años, no se podía.

• http://montanasdelsur.es/ José Antonio Pastor González

Luis, perdona por no haberte contestado antes… estas semanas también he estado yo sin entrar a mi blog :-)

En sentido estricto, no llegamos a dormir dentro del parque nacional. El diseño de la travesía estaba pensado para dormir fuera de los límites del mismo como así hicimos. Pero vamos, ya sabes tú que si hay que dormir dentro de “tierra santa” y no queda otra opción…

• Mercedesdelamontanatorres

Quiero hacer todas ellas y mas…enhorabuena por los reportajes…gracias porque motivan mucho.

• http://montanasdelsur.es/ José Antonio Pastor González

Pues entonces a por ellas Mercedes. Gracias por visitar y participar :-)

• http://twitter.com/FcoJLucasS Fco.J.Lucas.S.

Simplemente PIrineos…  Un gran reportaje y una gran travesía para hacer tranquilamente, disfrutando del lugar.

Saludos,

• http://montanasdelsur.es/ José Antonio Pastor González

Gracias Francisco. Sencillamente es eso: montaña a raudales para disfrutarla a tope.

Este verano te toca a ti :-)

• Mª del Mar (chispas)

Tienes razón… lo peor al ver tu repor son las ganas que entran de irse para allá… esa zona es poco menos que el paraíso, y viendo tus fotos pienso que es un pecado no volver allí este mismo verano… Precioso el relato como siempre, y las fotos de diez (a las de Moss les pongo matrícula ;-) ).

• http://montanasdelsur.es/ José Antonio Pastor González

Gracias señorita. Ya he visto lo bien que os lo habéis montado este carnaval en la Guillimona :-D

Me encanta vuestra filosofía montañera.

• Kiki

Tal como prometiste aquí esta la III y ultima del periplo Pirinaico, de verdad tengo que plantarme ir por esos lugares algún día, a ver si convenzo a la tropa, tienes una familia fuera de serie pues te siguen en tus atroches y experimentos…bueno mientras salgo bien, que lujo estar en casita disfrutando de este reportaje un Domingo por la mañana, impagable José Antonio así que gracias.
    Un abrazo.
    Kiki

• http://montanasdelsur.es/ José Antonio Pastor González

Jejeje… gracias Kiki… lo de convencer a la tropa no creo que te cueste. Piensa que les puedes vender la moto con rafting, con alguna cosica sencilla de monte, con paseos bien bonitos y con un fresco buenísimo en los meses de Julio y Agosto. Un abrazo y me alegro de verte por aquí.

• Montecristo

Hola Jose Antonio, preciosas las fotos que sueles utilizar para ilustrar el camino, maravillosas las palabras que fotografían como nadie las experiencias que vives. Llevo dos días recorriendo tu estupendo blog y solo puedo decir que me fascina.
    Te pido permiso para colgar un enlace en mi humilde rincón, para que mis amigos puedan también conocer de su existencia. Qué envidia me das, llevar tanto tiempo en esto del montañismo y conocer y haber pateado tan estupendos y maravillosos lugares.
    No se lo que haría por poder recrearme en su contemplación y poder tenerlos a tiro de mi antidiluviana cámara…
    Soy de Cehegín, si alguna vez vienes a patear alguna sierra de por aquí cerca y no te molesta mi compañía…me avisas que me encantaría hacer alguna rutilla contigo.
    Y enhorabuena por este fantástico blog…

• http://montanasdelsur.es/ José Antonio Pastor González

Muchas gracias Montecristo por tu comentario y tus palabras. Son el mejor regalo y la mayor motivación para continuar aportando cosas al blog.

Evidentemente, tienes todas mis bendiciones para colar un enlace en ‘tu rincón’ que, por cierto, ¿cuál es?

Cehegín es una tierra que quiero mucho… viví bastantes años en Bullas y tengo muy buenos amigos en el Noroeste que conozco relativamente bien y al que siempre quiero regresar. No hace mucho, en el mes de Noviembre, estuve dando un curso allí en el CPR.

Un saludo y espero que sigamos en contacto.